Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sala “Nicole Giron”, Instituto Mora, sede Plaza
2017-11-30

Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 17:00 horas, en la sala “Nicole Giron”, Instituto Mora, sede Plaza.

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Expositor: Mtro. Carlos Alberto Ortega González (DEH, INAH)

Texto: "La bancarrota mercantil en la Ciudad de México durante la invasión estadounidense, 1846-1848”

Resumen:

Durante el siglo XIX, los comerciantes de la Ciudad de México dependieron en gran medida de su solvencia, buena fama y flujo de créditos para mantener sus negocios. No obstante, en contextos difíciles, el endeudamiento tendía a incrementarse y las posibilidades de pago se reducían. Hay indicios de que la invasión estadounidense favoreció las actividades mercantiles en la ciudad, pero también incidió en las quiebras de algunos comerciantes. Este trabajo cuenta la historia de éstos últimos.

Actores, instituciones y espacio son los puntos a tratar, y perseguimos tres objetivos. Aproximarnos a los mecanismos de endeudamiento utilizados por los mercaderes, conocer las reglas y organizaciones utilizadas para atender las bancarrotas y, finalmente, analizar los cambios en la configuración espacial de la ciudad, mediante la construcción de una cartografía de la deuda mercantil.

Comentarista: Dra. Rosa María Meyer Cosío (DEH, INAH)

Moderadora: Dra. María Eugenia Chaoul Pereyra (Instituto Mora)

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF