Conferencia: "El legado Mesiánico. La Sillería del Coro de San Agustín en el Colegio de San Ildefonso", imparte Carlos Martínez Assad

Datos generales
Tipo de actividad: 
Conferencia
Lugar: 
Casa de las Humanidades
Fecha: 
2017-11-14
Programa: 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Coordinación de Divulgación y Publicaciones

Casa de las Humanidades



Conferencia El legado Mesiánico. La Sillería del Coro de San Agustín en el Colegio de San Ildefonso



Por Carlos Martínez Assad



Martes 14 de noviembre

18:00 a 20:00 hrs.



Entrada Libre

Sede:

Auditorio, planta baja de la Casa de las Humanidades, UNAM

AV. Presidente Carranza 162

(Casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, Ciudad de México...

https://goo.gl/maps/FdMDnkPHD8v

 

Informes

55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: casahumanidades



La gran sillería que se encuentra en el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, fue motivo de estudio del historiador y prolífico escritor Carlos Martínez Assad quien publicó, los resultados de su investigación en el libro Legado Mesiánico. La sillería del coro de San Agustín y que será el mismo título de la conferencia que ofrecerá en la Casa de las Humanidades.



Carlos Martínez Assad, emérito del Instituto de Investigaciones de la UNAM, acompañado del Dr. Manuel Ramos, Director del Centro de Estudios de Historia de México CARSO, ofrecerá al público la oportunidad de adentrarse a los misterios que guarda la sillería del coro del Templo de San Agustín en la Ciudad de México (ubicado en Isabel la Católica y República del Salvador del Centro Histórico), y que forma parte de una colección más amplia de sillas con un invaluable legado artístico e histórico.



Para comprender, conocer y descubrir la importancia de esta joya barroca del siglo XVIII, elaborada artesanalmente por indígenas guiados por frailes españoles, el investigador abordará las escenas que representan pasajes bíblicos provenientes del Antiguo Testamento, así como del Apocalipsis del Nuevo Testamento.



La sillería que actualmente el público puede visitar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, es obra del maestro ensamblador Salvador de Ocampo y constituye uno de los principales ejemplos de la escultura novohispana. La coloración rojiza de la madera de nogal, adquirida por los tintes aplicados y los años, resulta atractiva para la observación a detalle. En el respaldo del sitial central del conjunto principal que se reserva para el prior del convento agustino, se aprecia la imagen de San Agustín con sus atributos característicos como escritor y obispo.



Tras la aplicación de las leyes de Reforma, la sillería permaneció desarmada durante casi tres décadas, hasta que Vidal Castañeda y Nájera, director de la Escuela Nacional Preparatoria, solicitó su traslado al hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde llegó a fines de 1890. De acuerdo a la actual vocación del recinto, la sillería que permanece en el salón El Generalito forma parte de su colección permanente.



Con esta investigación, el Doctor Martínez Assad busca enriquecer los trabajos de Manuel Toussaint y de Rafael García Granados, este último, identificó qué partes del conjunto de la sillería se encontraban en el Museo Nacional de Historia, el Museo Franz Mayer y otras colecciones.



La sillería, junto con otros elementos del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ha sido retratada por fotógrafos nacionales de gran renombre como Lola Álvarez Bravo, Luis Márquez, Guillermo Kahlo y Agustín Víctor Casasola.



El libro Legado mesiánico. La sillería del coro de San Agustín tiene dos objetivos principales: facilitar al lector una guía práctica sobre la investigación de los contenidos de la sillería para contar con una explicación accesible de los pasajes bíblicos contenidos en esta ostentosa decoración que perteneciera al ex Templo de San Agustín, así como contribuir al conocimiento y la preservación de uno de los elementos barrocos virreinales más sobresalientes y que hasta la fecha se conservan para su visita, su gran mayoría en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.



Carlos Martínez Assad, es un reconocido sociólogo, historiador, investigador, escritor y académico mexicano. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales y del cual fue Director de 1983 a 1989. Es Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia. Su obra presenta una considerable variedad temática destacando la investigación sobre la historia regional. Sus estudios al respecto han servido para entender la complejidad histórica de México y ha sido premiado en más de diez ocasiones gracias a la calidad de su trabajo.



Ha abordado un amplio abanico de temas en su producción académica y literaria. Entre sus publicaciones cercanas al libro Legado mesiánico. La sillería del coro de San Agustín, destacan Rescate de San Agustín (2012), en el que, a propósito de la restauración del ex Templo que se convirtiera en residencia de la Biblioteca Nacional, mostró el cambio en el discurso del inmueble de religioso a cívico. También es autor de la publicación San Ildefonso, vivir por su historia consagrada (2008), un esbozo de las repercusiones que sus actividades académicas y culturales tuvieron en el pensamiento y la conducción política nacional en la primera mitad del siglo XX.



Manuel Ramos Medina, es Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). Es Director del Centro de Estudios de Historia de México CARSO y profesor de cátedra en el ITAM. Entre sus publicaciones destacan: Imagen de Santidad en un mundo profano; Místicas y descalzas. Fundaciones femeninas carmelitas en la Nueva España; y Conventos de Monjas. Fundaciones en el México Virreinal. Es director de la Academia Mexicana de Bibliófilos, A.C. y de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas en México. Fue galardonado como Caballero de la Orden de Artes, Ciencias y Letras por el gobierno francés. Es miembro de la Real Sociedad de Amigos del País Vasco.

 

Si ya no desea recibir este correo, favor de mandar un correo con el asunto UNSUBSCRIBE.