Seminario de posgrado: "Mecanismos de control de la monarquía de España durante la edad moderna"

Facultad de Humanidades, UNMdP
2017-11-27 - 2017-11-29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE HUMANIDADES

www.redhistoriamoderna.com.ar/

SEMINARIO DE POSGRADO:

Denominación: MECANISMOS DE CONTROL EN LA MONARQUÍA DE ESPAÑA DURANTE LA EDAD MODERNA

27-29 de noviembre de 2017

Docentes a cargo:        Dr. AMELANG, James (Universidad Autónoma de Madrid)

Dr. SERRANO, Eliseo (Universidad de Zaragoza)

Dr. VILLAMARÍN, Jesús (Universidad de Valencia)

Coord. Dra. GONZÁLEZ MEZQUITA María Luz ((Universidad Nacional de Mar del Plata )

Horario: 24 horas teóricas.  Valor en UVACs: 2 (dos). Distribuidas en los siguientes encuentros:  lunes 27: 9-13 hs. y 15-20 hs, martes 28:  9-13 y 15-20 y  miércoles 29: 9-15 hs., mes de noviembre de 2017.

Fundamentación del curso:

En este curso se analizan los diferentes mecanismos de control utilizados por la Monarquía de España a lo largo de la Modernidad. Se parte del estudio del proceso de integración de los reinos peninsulares iniciado en los comienzos de la Edad Moderna, que provocó en los protagonistas de los diferentes reinos, la necesidad de alcanzar una incorporación sin sobresaltos en la construcción de nuevos marcos políticos. Para contener futuras asimilaciones, posibles e indeseadas, se desarrolló un movimiento doctrinal de refuerzo de aquellos caracteres -ya formulados en el pasado,- considerados como intrínsecamente propios y diferenciadores. Al mismo tiempo, se consideran las corrientes de pensamiento europeas utilizadas como elementos definidores y, a la vez garantes, de su status político, construcciones histórico-simbólicas sobre su génesis, en la cual no había, por ejemplo, sujeción originaria a ningún rey o en la que el reino era del todo indisponible para la monarquía. Así se presta atención especial a las disquisiciones teóricas insertas en estas elaboraciones en torno a la titularidad de la soberanía y sus límites, al gobierno y significado de la res publica, la resistencia a la tiranía o el interés común. En este sentido,  se estaba generando un debate que terminaría por proporcionar muchas de las herramientas conceptuales que se utilizarían en la construcción de los  estados  del siglo XIX.

Por otra parte, teniendo en cuenta la  persistencia de la llamada "Leyenda Negra"-la ya veterana representación de la historia de España que atribuye al fanatismo religioso y a la innata crueldad de los españoles (manifestados particularmente en el imperio americano) el secular atraso intelectual, científico y político respecto al resto de Europa- sigue marcando la opinión popular (y no tan popular) sobre el pasado ibérico, consideramos importante como historiadores prestar atención a este mecanismo de control interior en la Monarquía. El objetivo no es oponer esta mitología "negra" con otra "blanca" que insiste en la innata bondad de los españoles a lo largo de su historia, sino contemplar con sosiego y equilibrio las luces y sombras del pasado ibérico, como las de cualquier otro pueblo. Por el contrario se propondrán temáticas que serán examinadas y discutidas en aras a una búsqueda de nuevas perspectivas sobre un pasado marcado intensamente por los retos y cambios planteados por el singular camino ibérico hacia la modernización y la globalización.

PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD I

1-Las leyes fundamentales de los reinos y sus elementos originarios.

1.1. El pacto inicial de la fundación y su construcción doctrinal.

a) Significado.

b) Autoridades y argumentos.

1.2. Elementos integrantes de las leyes fundamentales:

a) No sujeción a la monarquía

b) Libertad local y privilegios

c) Unión aeque principaliter.

Unidad II

2-Plenitudo potestatis frente a potestas ordenata e limitata. Diálogos reino-monarquía en torno a las leyes fundamentales.

2.1. Corona de Castilla. 1. Mariana y Váquez de Menchaca

a) Los territorios forales vascos. 1. El Escudo de la más constante fe y lealtad de Fontecha y Salazar

2.2. Corona de Aragón.

a) Aragón.

b) Valencia.

c) Cataluña.

2.3. Reino de Navarra.

a) Martín de Azpilcueta.

UNIDAD III

3-Mecanismos jurídicos de control de la Monarquía.

A) Corona de Castilla. 3.1. El “decisionismo” castellano. 3.1.1. La fórmula “obedézcase pero no se cumpla”.

a) Los territorios forales vascos. a.1. El pase foral en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

B) Corona de Aragón.

a) Aragón. a.1. Justicia Mayor. a. 2. Servicio de cortes y agravios.

b) Valencia. b.1. Agravis i contrafurs.

c) Cataluña. c.1. La constitución “poc valdría”. c. 2. Greuges i contrafaccions.

C) Reino de Navarra. La sobrecarta y el pase foral.

UNIDAD IV:

4-Los juramentos forales del rey ante las Cortes como un mecanismo de control

4.1. La identidad del reino

4.2. Imágenes, Símbolos y emblemas

4.3. Ceremonias de juramento

4.4. La literatura política

UNIDAD V:

5-La España desconocida: las disonancias desde abajo

5.1. Presentación de la problemática

5.2. Discusión I: Pecados, pecadillos y la opinión popular

5.3. Discusión II: Discusión y disentimiento dentro de la ortodoxia: los conversos de Londres

5.4. Discusión III: El desencantamiento del mundo (propuesto por un morisco)