Próximas actividades del INEHRM

INEHRM
2017-11-15 - 2017-11-29

INEHRM San Ángel

1.- Foro y Novedades editoriales.

Miércoles 15 de noviembre, 18:00 p.m.

Carranza y la Constitución de 1917. Antología documental. Mtra. Josefina Moguel Flores.

Diccionario biográfico de los diputados constituyentes de 1917. Dr. José Gamas Torruco.

Contexto histórico. Biblioteca Constitucional. Serie México y la Constitución de 1917. Dr. Felipe Ávila Espinosa.

Las publicaciones INEHRM relacionadas con la conmemoración del Centenario de la Constitución política de 1917, ofrecen al lector la posibilidad de conocer y comprender el contexto en el que se desarrolló la Revolución mexicana, así como el perfil biográfico de protagonistas emblemáticos del periodo revolucionario, como Venustiano Carranza y los 219 diputados constituyentes de 1916-1917. Conócelos y agrégalos a tu biblioteca.

2.- Foro. Las grandes transformaciones de la Constitución.

Miércoles 22 de noviembre, 18:00 p.m.

Participan:

Dr. Rafael Estrada Michel.

Mtro. José Gamas Torruco.

La Constitución política de 1917 define en su articulado los mecanismos para modificarla o enmendarla, circunstancia que explica la prolongación de su vigencia por espacio de un siglo. A tono con las necesidades políticas, económicas, sociales, de inclusión y reconocimiento del país como entidad pluriétnica y pluricultural, la Constitución ha sido reformada en más de 700 ocasiones. Conoce cuál ha sido el periplo de sus grandes transformaciones.

3.- Taller para niñas y niños Conoce tu historia.

Viernes 24 de noviembre, 10:00-13:00 hrs.

Nos fuimos a la Revolución y regresamos con Constitución.

Inscripciones del 14 al  22 de noviembre.

Cupo 30 menores de 7 a 12 años.

3601-1000, 68409, aurea.avila@cultura.gob.mx

Las clases medias, los rancheros, los campesinos sin tierra, los obreros, los mineros, las mujeres, los adolescentes y los niños se sumaron a los diferentes grupos revolucionarios para derrocar a la dictadura porfirista y obtener la satisfacción de sus demandas democráticas, sociales, jurídicas, educativas y de reparto equitativo de la propiedad territorial. En 1917, la revolución constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza, triunfó y convocó a un congreso que promulgó la Constitución política vigente, que avaló las conquistas políticas, económicas, los derechos sociales y humanos que gozamos hoy en día. Asiste con nosotros, conoce tu historia y elabora un libro de historia con técnicas básicas de ingeniería de papel. Es una actividad gratuita.

4.- Cineclub.

Viernes 24 de noviembre, 18:00 p.m.

Documental Epopeyas de la Revolución.

Director Gustavo Carrero, México, 1963.

Comenta Rafael Hernández Ángeles

Documental sobre la lucha revolucionaria en México, integrado por  el material fílmico de Jesús H. Abitia cuando acompañaba a las tropas de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Gustavo Carrero realizó la edición del material entre 1961 y 1963, siguiendo la argumentación contenida en el libro Ocho mil kilómetros en campaña. Acude con nosotros y participa en la apreciación de la historia a través del cine.

5.- Taller de lectura.

Sábado 25 de noviembre, 12:00-14:00 p.m.

Revolución y Constitución en su Centenario.

Rafael Hernández Ángeles.

Inscripciones y entrega de material de lectura, del 7 al 16 de noviembre.

Con base en la lectura vamos a reflexionar sobre las causas, el desarrollo y los resultados políticos, económicos, sociales y jurídicos del proceso revolucionario de principios del siglo XX. Uno de ellos, vigente hasta nuestros días, es la Constitución política de 1917. Acude y participa en este acto que permitirá conocer y comprender los alcances y la significación del proceso revolucionario y del texto constitucional que nos rige.

6.- Conferencia y novedad editorial.

Miércoles 29 de noviembre, 18:00 p.m.

Francisco Ramírez Plancarte, La Ciudad de México durante la Revolución Constitucionalista.

Comenta: Dr. Jesús González Schmal

En 1915, la Ciudad de México experimentó una de las situaciones más graves del periodo revolucionario. La entrada y salida constante de tropas, la carestía y el desabasto de alimentos, la inseguridad, el desasosiego de la población civil, así como la suspensión intermitente del servicio de electricidad y el desabasto de carbón como combustible para las industrias y los hogares, son descritos con extraordinaria fidelidad por Francisco Ramírez Plancarte, testigo presencial y autor de una obra escrita en las postrimerías de la gesta revolucionaria, publicada por vez primera en 1940. Acude a la presentación de esta obra, con los comentarios de Jesús González Schmal.

Más información: www.inehrm.gob.mx

3601-1000, 68326