Curso Historia de los museos

2017-11-11

HISTORIA DE LOS MUSEOS

DURACIÓN EN HORAS: 30

HORARIO: Sábados, de 10 a 13:00 horas (diez sesiones)

DIRIGIDO A: Público general, historiadores del arte, estudiantes de historia, profesionales de museos, gestores culturales y público en general.

OBJETIVO: El participante conocerá la historia de los grandes museos del mundo, sus colecciones, anécdotas e historia indecibles. Aprenderá la evolución de los museos como espacios de identidad y memoria.

CURSOS Y DIPLOMADOS NOVIEMBRE

PERFIL DEL ALUMNO QUE INGRESA: Una persona deseosa de conocer el origen y  evolución de los recintos que alojan  las grandes colecciones de arte del mundo y cómo éstas se fueron integrando a través del tiempo. Deberá tener inquietudes y preguntas en torno a los espacios museísticos.

PERFIL DEL ALUMNO QUE EGRESA: Generará las herramientas que le permitirán viajar por el tiempo y las colecciones de los diversos museos estudiados a lo largo del curso.

CONTENIDO TEMÁTICO

SESIÓN 1: Presentación/ La Historia de los museos historia/ espacio simbólico de la memoria histórica.

SESIÓN 2: Museo Ashmolean

SESIÓN 3: Museo Louvre

SESIÓN 4: Museo Británico

SESIÓN 5: Museo del Prado

SESIÓN 6: Museo Hermitage

SESIÓN 7: The Frick Collection

SESIÓN 8: Museos Smithsonianos

SESIÓN 9: The Rijksmuseum

SESIÓN 10: Museo D´Orsay y conclusiones generales

BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA:

Zurbiaur, Francisco Javier(2004), Curso de museología. Madrid, TREA.

-Fernández, Luis Alonso (2006), Museología y museografía. Barcelona, Serbal.

-Mesias, Bettina(2007), Museum Studies. Australia, Blackwell.

-Haskell. Francis (2000), The ephemeral Museum. London, Yale.

IMPARTE:

Mtra. Silvana Liceaga Gesualdo

Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Maestra en estudios de Museos y Gestión del Arte por la Casa Lamm. Cuenta con un posgrado en semiótica de la imagen por la Universidad Simón Bolívar y UCSJ; así como estudios en iconografía y cultura novohispana por el INAH. Ha dedicado sus investigaciones a la semiótica y construcción de la estética de las mujeres artistas, así como la investigación para obtener el grado de maestra una propuesta de museología de paridad ¿Dónde están las mujeres artistas en los espacios museísticos mexicanos? El fenómeno de la invisibilidad femenina en las exposiciones temporales en los Museos Nacionales de Arte.

Es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU) y la Asociación de Estudios Culturales (ACS).

Instructora para Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el Departamento de difusión cultural y acervo patrimonial de la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Fue Instructora del Curso Nacional de Museos para CONACULTA 2015. Así como consultora para el Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) y para el Instituto de Cultura y Educación de Torreón (ICET).

Profesora universitaria de la Universidad de la Comunicación, Universidad del Claustro de Sor Juana y del Posgrado en Políticas Culturales de la UAM Iztapalapa, así como profesora invitada para la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Curadora independiente, fundadora del colectivo Mmuseos que promueve y trabaja con mujeres vinculadas en la rama de la cultura, exposiciones y gestión de museos.

Conductora del programa de televisión Museologando que se transmite por el canal México Travel Channel.

Destacada profesionista que procura vincular los espacios académicos con la desarrollo de la equidad y la profesionalización de la cultura. Actualmente labora en la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck de la Lama I.A.P. dónde coordina las áreas de Servicios Educativos, Difusión y Vinculación.

CURSOS Y DIPLOMADOS NOVIEMBRE

FECHA DE INICIO: SÁBADO 11  DE NOVIEMBRE 2017