TERCER CONGRESO INTERNACIONAL LA PRESENCIA VASCO-NAVARRA EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, SIGLOS XVI-XXI

Congreso
Colegio de las Vizcaínas
2017-11-09

El Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega y la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en México,

tienen el gusto de invitarle al

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL

LA PRESENCIA VASCO-NAVARRA EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, SIGLOS XVI-XXI

9:00 SALUTACIÓN

Dra. Ana Rita Valero de García Lascurain (SBAPM-AHCV)

9:10 Conferencia magistral

Dra. Cristina Torales Pacheco.

Vascos y navarros en el Pacífico insular y el Colegio de las Vizcaínas.

9:40 MESA I: Entre el corporativismo y el libre asociacionismo. Los primeros pasos de la comunidad vasco-navarra en México y Centroamérica (siglos XVI-XVIII).

Modera: Ana Rita Valero de García Lascurain.

La herencia vasca de Catalina Xuarez Marcayda.

Nora Ricalde Alarcón.

Micaela Frontaura y Sesma, destellos de la insurgencia en la Capitanía de Guatemala. Jesús Héctor Trejo Huerta.

Contribución de los vascos Francisco de Zumaya y Baltasar de Etxabe Orio en el arte novohispano. David Alberto Flores Rosas.

La Virgen de Olaechea: Culto e imagen en los mundos zoque y español de la Provincia de las Chiapas. Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz.

José Joaquín de Arriola, un subdelegado en apuros. Intendencia de Ciudad Real, 1801-1807. Ana María Parrilla Albuerne.

11:15 Receso

11:45 Mesa II: La impronta vasco-navarra en la conformación del México moderno (siglos XIX-XX).

Modera: Ana María Parrilla Albuerne.

La emigración femenina a América. La mujer vasca y México. Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo.

La mujer en la música. Las compositoras olvidadas, un vínculo entre dos continentes. Lidia Guerberof Hahn.

La presencia vasco navarra en Xalapa 1824-1835. María del Rosario Juan Mendoza.

Estrategia de relación exterior del País Vasco. Ibon Mendibelzua Madariaga.

Francisco Gabilondo Soler, su obra y sus pasiones, una herencia para México. Oscar Gabilondo Vizcaíno.

13:20 Clausura

9 de noviembre de 2017

Colegio de San Ignacio de Loyola, “Vizcaínas”. Vizcaínas 21, Colonia Centro, C.P. 06080. Ciudad de México.

Confirmar asistencia al teléfono: 5512-4267, ext. 124.

Email: mexico-euskadi@outlook.com

Datos adicionales