INHERM Actividades noviembre

Otra
INHERM
2017-11-01

1.- Curso La década de 2010. Gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Martes y jueves del 14 al 30 de noviembre, 18:00 p.m.

Los últimos años de la presidencia de Felipe Calderón y el periplo del gobierno de Enrique Peña Nieto concluyen el recorrido de nuestro curso anual, durante los cien años transcurridos entre la promulgación de la Constitución de 1917 y la época actual.

¿Cuál es la situación de México en el Centenario de su Constitución política vigente? Acude con nosotros para conocer las posibilidades y aristas de un contexto internacional dinámico, la evolución de una economía globalizada, el impulso y los efectos de las reformas estructurales, los brotes de descontento social,  la influencia negativa de la corrupción política y gubernamental, el narcotráfico y el crimen organizado, así como las situaciones de inestabilidad política, los hitos de la democracia y los progresos de la sociedad civil contemporánea.

Inscripciones abiertas del 3 al 9 de noviembre.

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.

3601-1000, 68326, emma.ruiz@cultura.gob.mx

2.- Novedad editorial

De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana, de Ángel Gilberto Adame. Ed. Aguilar, Penguin Random House, 2017.

Participan: Ángel Gilberto Adame, Tamara de Anda e Isabel Revuelta Poo.

Lunes 6 de noviembre, 18:00 p.m.

La lucha y las aportaciones de 12 mujeres en la lucha revolucionaria, el periodismo, la política, el magisterio y el ejercicio de profesiones liberales son descritas en este libro como ejemplos de los retos, las dificultades y los logros de protagonistas femeninas que se han abierto paso en una sociedad determinada por el predominio masculino. Asiste a la presentación de esta novedad editorial y conoce la vida y el legado de mujeres progresistas y tesoneras como Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez, Maria Arias Bernal, Hermila Galindo, Eulalia Guzmán, Mimí Derba, Palma Guillén, Clementina Batalla, Tina Modotti, Adelaida Argüelles, María del Pilar Moreno Díaz y Concepción Mendizábal.

3.- Conferencia Las revoluciones de México y Rusia.

Paco Ignacio Taibo II

Miércoles 8 de noviembre, 18:00 p.m.

México y Rusia experimentaron auténticas revoluciones sociales durante el primer tercio del siglo XX. Su adelanto en términos de capitalismo y revolución industrial contrastaba con la explotación de la clase obrera, la concentración de la tierra en latifundios, heredades y haciendas, así como la subsistencia del peonaje y diversas formas de servidumbre agraria.

Mientras el poder de la dinastía Romanov se imponía en Rusia, en México el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz conservaba su política de pan o palo y menos política y más administración.

Grandes movimientos populares y de justicia social se desataron en ambos países, cuya comparación quedará de relieve en voz de nuestro conferencista. Anótalo en la agenda.

4.- Ciclo Otras Miradas. Cine feminista en el INEHRM.

Te doy mis ojos.

Directora Iciar Bollaín, España, 2005.

Comenta Luciana Ramos Lira

Viernes 10 de noviembre, 18:00 p.m.

Te doy mis ojos aborda el problema de la violencia intrafamiliar que padece la mayoría de las mujeres en nuestro país. En palabras de Icíar Bollaín, directora del filme: “Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder”.  Acompáñanos y entérate de la  decisión que tomará Pilar ante la violencia que padece por parte de su esposo.

5.- Taller para niñas y niños Conoce tu historia.

Chihuahua: un viaje al pasado.

Sábado 11 de noviembre, 12:00-14:00 p.m.

Inscripciones del 31 de octubre al 9 de noviembre.

Cupo 30 menores de 7 a 12 años.

Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.

3601-1000, 68409, aurea.avila@cultura.gob.mx

Ubicado en el norte, Chihuahua es el estado más grande del país y comparte frontera con Estados Unidos. Su historia se remonta a las culturas precolombinas de Aridoamérica y al establecimiento en la época colonial, de misiones evangelizadoras, presidios, colonias militares y extensas haciendas ganaderas. Hidalgo, iniciador de la Independencia nacional fue juzgado y fusilado en la ciudad de Chihuahua, en 1811. Luego, entre 1864 y 1865, Benito Juárez asentó su gobierno en las ciudades de Chihuahua y Paso del Norte durante la resistencia republicana contra el Imperio de Maximiliano. El pueblo de Tomóchic se rebeló y fue aniquilado en tiempos del Porfiriato. Al inicio del siglo XX, Chihuahua fue “Cuna de la Revolución”. Francisco Villa reclutó en Chihuahua a buena parte de los soldados que integraron la poderosa División del Norte.

La historia de Chihuahua, sus recursos mineros y forestales, sus culturas originarias y sus paisajes nos invitan a emprender un viaje imaginario para conocer su historia. Asiste y elabora con nosotros una manualidad hecha con papel e historia. Es una actividad gratuita.

Más información: www.inehrm.gob.mx

Tel. 3601-1000, 68326 y 68409