Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza
2017-10-26

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 26 de octubre de 2017 a las 17:00 horas

Expositor: Mtro. Cristóbal A. Sánchez Ulloa (CIESAS Peninsular)

Texto: "Fieras y globos en los espectáculos de la Ciudad de México, 1830-1846”

Resumen:

En las décadas que siguieron a la Independencia, los habitantes de la ciudad de México contaban con una gran variedad de espectáculos. Algunos de ellos se llevaban a cabo desde antes de 1821; y otros tantos comenzaron a efectuarse como consecuencia de la llegada de empresarios y artistas provenientes de Europa y Estados Unidos, así como por el desarrollo de las formas de entretenimiento en otras regiones del mundo. Entre los heredados del periodo colonial se encontraban las corridas de toros, y entre los novedosos estaban los espectáculos zoológicos y las ascensiones aerostáticas.

Este trabajo estudia esos tres espectáculos durante el periodo 1830-1846, se explican sus características y las reacciones que generaban. Se hace referencia a las ideas sobre lo “ilustrado” o lo “civilizado”, que giraban en torno a ellos. Asimismo, se aborda la tensión constante entre la admiración y el rechazo a los extranjeros, que se expresaban con claridad en esos contextos de entretenimiento. Los espectáculos públicos, como las diversiones y las festividades en general, permiten conocer características de la sociedad que los lleva a cabo y que participa en ellos. Por medio del estudio de tres espectáculos, me acerco a algunos de los rasgos de la sociedad mexicana postindependentista, en específico, la de la ciudad de México.

Comentarista: Dra. Verónica Zárate Toscano (Instituto Mora)

Moderadora: Dra. Laura Suárez de La Torre (Instituto Mora)

Informes:

Diego Flores Olmedo, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Datos adicionales
Organizador o responsable:
Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra, Dra. Alicia Márquez Murrieta, Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña y Dra. Laura Suárez de la Torre