Curso sabatino: “Mitos y relatos antiguos en México”

Curso especializado
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, Museo Nacional de Antropología
2017-10-14 - 2017-11-04

Curso sabatino: “Mitos y relatos antiguos en México”

Imparte: Lic. en Historia Ignacio de la Garza Gálvez.

Resumen:

Acercamiento a la cultura, particularmente a la religión, de los antiguos nahuas del altiplano central mexicano, a través de su mitología. Por medio de los relatos, abordaremos temas como el panteón nahua, así como su visión del mundo, de la vida y la muerte, ritualidad y manifestaciones plásticas como la escultura, pintura y cantos.

Oct. 14: Los orígenes del mundo nahua

• Los grupos nahuas

◦     Mitos, relatos y tradición (Concepto de mito, los “guardianes” de la tradición , cómo han llegado hasta nosotros los relatos mitológicos).

• La creación del cosmos  y de los dioses

◦     La dualidad creadora

◦     Los dioses creadores

Oct. 21: La creación del cosmos

◦     Versión de la Historia de los mexicanos por sus pinturas

◦     Versión de la Histoire du mechique

◦     Versiones de los códices Telleriano-Remensis y Vaticano A 3738

◦     La creación del sustento (La separación de Tlaltecuhtli; El nacimiento de Cinteotl; Mayahuel)

Oct. 28: La humanidad en el mito (Los soles cosmogónicos; Los sobrevivientes del diluvio; El descenso de Quetzalcoatl al Mictlan).

• El nacimiento del Sol

Nov. 4: Tollan y Quetzalcoatl (La historia del touenyo).

• Las migraciones de los grupos nahuas
  • El nacimiento de Huitzilopochtli
  • Otros relatos (La obtención de la música en la casa del Sol; La aparición de las flores de bello aroma).

- Duración: Sábados 14, 21 y 28 de octubre, 4 de noviembre y de 2017.

- Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

- Lugar: Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

- Cupo mínimo para abrir el grupo: 15 asistentes.

- Cupo máximo: 104 asistentes.

- Entrada libre, previo registro al Departamento de Promoción Cultural del MNA, el cual iniciará a partir del martes 19 de septiembre de 2017.

- "Toda persona registrada deberá estar sujeta al reglamento interno de asistencia".

- Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procede a inscribirse en ‘lista de espera’, 20 minutos antes del comienzo de la primera sesión.

- “El registro NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar puntual para alcanzar lugar en el auditorio, antes que inicie la sesión y entren al auditorio las personas anotadas en la ‘lista de espera’.”

- No está permitido apartar ni reservar lugares en las filas, (invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

- Una vez completo el aforo del auditorio, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no se puede permanecer de pie ni sentado en el piso).

- Sólo con el 100% de asistencia se entregará constancia de asistencia en formato ‘Diploma'.

Organiza: Museo Nacional de Antropología.

Informes y registro: Departamento de Promoción Cultural, Tel. 4040-5300 exts. 412313 y 412314, correos: jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx , promocion_cultural@inah.gob.mx  ,  promocionculturalmnainah@gmail.com  ,  pydcmnainah@gmail.com  ,  difusionmnainah@gmail.com  y/o  pydculturalmna@gmail.com

Página web: www.mna.inah.gob.mx