Cuarenta años de migraciones entre México y España

INAUGURACIÓN

11:00 horas:

Mesa 1: PATRONES MIGRATORIOS

MODERA: Clara E. Lida (El Colegio de México)

PONENTES:

Andreu Domingo (Universidad Autónoma de Barcelona): El sistema migratorio hispano-americano del siglo XXI: México y España.

Silvia Giorguli (El Colegio de México):  La movilidad internacional de los mexicanos hoy.

Manuel Ángel Castillo (El Colegio de México) y Martha Luz Rojas (ECOSUR- El Colegio de México): Un balance de la inmigración y migración de tránsito en México.

COMENTARISTAS:

Victoria Prieto (Universidad de la República, Uruguay) y Luciana Gandini (IIJ, UNAM)

14:00 horas: COMIDA

16:00 horas:

MESA 2: POLÍTICAS MIGRATORIAS Y COMUNIDADES MIGRANTES

MODERA: Pablo Yankelevich (El Colegio de México)

PONENTES:

Agustín Escobar (CIESAS): La migración centroamericana en México y Estados Unidos: nuevas tendencias y tensiones en las políticas públicas.

Joaquín Arango (Universidad Complutense, Madrid): España: una experiencia migratoria singular.

Claudia Masferrer (El Colegio de México): Dos modelos de políticas migratorias: migración mexicana a Estados Unidos y Canadá.

COMENTARISTAS:

Jean-François Prud’homme (El Colegio de México) y Alberto del Rey (Universidad de Salamanca)

19:00 horas: VINO DE HONOR