VII Encuentro nacional de docencia, difusión e investigación en Enseñanza de la Historia

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
IIIIF-UNAM
Fecha: 
2017-10-04 - 2017-10-06
Programa: 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2017

8:00 – 9:00 horas

Registro

PASILLO CENTRAL, PLANTA BAJA

9:00 – 9:30 horas

Inauguración

AULA MAGNA

9:30 – 11:00 horas

Conferencia Magistral

La historia que investigamos, la historia que enseñamos

JOAN PAGÈS BLANCH

AULA MAGNA

11:10 - 12:30 horas

 

Mesa 1: Historia de la enseñanza de la historia en el siglo XX

Modera: Nora Crespo Camacho

AULA MAGNA

El sentido de la enseñanza de la historia en México a través del tiempo

y los retos actuales.

ALICIA PAOLA RÍOS ALDANA

Universidad Nacional Autónoma de México

El análisis histórico de la conflictividad social y política de Colombia

visto desde el currículo oficial. El olvido y la tergiversación como

mecanismos de cohesión, 1903-1984.

NILSON JAVIER IBAGÓN MARTÍN

Universidad del Valle

Cuando la clase de historia se volvió militante. La emergencia del

discurso crítico en la didáctica pos 68.

DALIA CAROLINA ARGÜELLO NEVADO

Universidad Nacional Autónoma de México - Posgrado Pedagogía

Plan de estudios de 1970 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas:

Enseñanza de la Historia en las Artes Visuales.

ALAÍDE IXCHEL ROMERO HERNÁNDEZ

Universidad Nacional Autónoma de México -Facultad de Filosofía y Letras

 

Mesa 2: Museos y divulgación

Modera: Carlos Mújica Suárez

SALA DE USOS MÚLTIPLES

Clíonauta en Travesía: Expresiones museográficas y procesos sociales.

RAÚL VARGAS SEGURA

Red de Investigador@s Educativ@s En México

Museos: espacios de memoria e identidad que favorecen la difusión

del conocimiento histórico.

PATRICIA MONTOYA RIVERO

MARÍA CRISTINA MONTOYA RIVERO

Universidad Nacional Autónoma de México –Facultad de Estudios Superiores

Acatlán

El orden de los factores sí altera el producto. Maestros implicados con

la visita a los Museos de historia.

LUISA FERNANDA RICO MANSARD

Universidad Nacional Autónoma de México -Dirección General de Divulgación

de la Ciencia

Involucrémonos con la historia ¿Cómo llevar al salón de clases a los

museos?

NORMA SÁNCHEZ MERINO

Universidad Nacional Autónoma de México -Colegio de historia

 

Mesa 3: Conciencia histórica y ciudadanía

Modera: Lenin Landero Escamilla

SALÓN 4

El uso de la historia en la conformación de la ciudadanía: Un estudio

con jóvenes

EMMA DELFINA RIVAS SERVÍN

Universidad Nacional Autónoma de México - Posgrado Pedagogía

Las competencias en el estudio de la sociedad virreinal

MAURICIO FLAMENCO BACILIO

Palabra de Clío AC

 Partir de la materialidad para generar Conciencia Histórica en los

estudiantes de Educación Media Superior.

SANTA OLGA HUITRÓN NEQUIS

Universidad Nacional Autónoma de México – Colegio de Ciencias y

Humanidades Vallejo

 La conciencia histórica y el desarrollo moral, una vía para la formación

de la ciudadanía desde la enseñanza de la Historia.

TLANEZI ABRIL ECKSTEIN ALVARADO

Universidad Nacional Autónoma de México – Maestría en Docencia para la

Educación Media Superior

 

Mesa 4: Propuestas para la enseñanza y aprendizaje de la historia

Modera: Francisco Montalvo Velázquez

SALÓN 5

 Investigación sobre el uso del libro pop-up como medio para el

reconocimiento de los aprendizajes esperados en la asignatura de

Historia .

ANA LAURA MORA POBLANO

Escuela Normal Superior Puebla

 El tratamiento de sitios históricos como proyecto de innovación con

alumnos de primaria .

REVECA RAUDRY GONZÁLEZ

Centro de actualización del magisterio, Zacatecas

 Poesía “A mi raza” como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la

materia de historia.

ZAARETH CERÓN ROSAS

Escuela Secundaria Francisco I. Madero, Puebla

 La novela histórica en el aprendizaje de la historia en alumnos de tercer

grado de secundaría.

SERGIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco

 

Mesa 5: Identidad y género en la formación docente

Modera: Elda Gabriela Calderón Fabián

SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

 Concepción y práctica de la enseñanza de la Historia en normalistas

veracruzanos.

ÓSCAR FERNANDO LÓPEZ MERAZ

Escuela Normal Superior Veracruzana

 Igualdad de género en la formación de profesores de Historia. Análisis

de prácticas pedagógicas y textos escolares.

ANDREA RENATE MINTE MÜNZENMAYER

Universidad de Playa Ancha, Chile

 Devenir maestro de historia: la formación docente como experiencia

de subjetivación.

MARÍA NOEL MERA

Universidad Autónoma del Estado de México

 Aportaciones de la historiografía con perspectiva de género a la

formación de docentes en educación secundaria con especialidad

en historia.

EMILIA RECÉNDEZ GUERRERO

JOSÉ LUIS MONREAL REYES

BRENDA BERENICE OCHOA VIZCAYA

Universidad Autónoma de Zacatecas

Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”

Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas

12:40 – 14:00 horas

 

Mesa 6: Libros de texto y patrimonio cultural

Modera: Rodrigo Vega y Ortega Baez

SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

 El estado de Hidalgo y la enseñanza de su historia: una experiencia

educativa con libros de texto.

JOSÉ EDUARDO CRUZ BELTRÁN

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 Patrimonio cultural culinario y turismo.

HILDA IRENE COTA GUZMÁN

Universidad del Claustro de Sor Juana

 Geografía y Gastronomía del Camino Real de Tierra Adentro: Historia

de un maridaje.

DONATELLA OCCHIPINTI

MARÍA DEL CARMEN TATAY FERNÁNDEZ

Universidad Autónoma de Querétaro- Facultad de Lenguas y Letras

 

Mesa 7: Enseñanza-aprendizaje en Educación Básica

Modera: María del Rocío Rodríguez Román

AULA MAGNA

 Las reformas educativas y los cambios curriculares en la enseñanza de

la historia en Secundaria (1993-2017).

MARÍA ELENA VALADEZ AGUILAR

MARIEL ALEJANDRA ROBLES VALADEZ

Secretaría de Educación Pública/Palabra de Clío

Asociación de historiadores mexicanos/ Universidad Nacional Autónoma de

México-Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo

 El dilema de la enseñanza y aprendizaje de la Historia en secundaria.

Estudio de caso desde las consideraciones del que aprede.

JUAN CARLOS GILBERT VILLEGAS

MARÍA ISABEL HUERTA HERNÁNDEZ

Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala

Proyecto Papalotl – Consultores Asociados

 Episodios de ganadores de la Olimpiada Mexicana de Historia.

Experiencias y emociones.

MARÍA EUGENIA LUNA GARCÍA

Instituto Superior de Ciencias de la Educación/Universidad Pedagógica

Nacional Toluca

 Invirtiendo el aprendizaje de la historia en Educación Primaria.

JOSÉ LUIS VIDAL PULIDO

CAROLINA COLUNGA JIMÉNEZ

Centro Regional de Educación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán

 

Mesa 8: Historia, patrimonio y espacio público

Modera: Virginia Aguirre Arvizu

SALÓN 4

 Valores y actitudes para el cuidado, conservación y aprecio del

patrimonio histórico en el ámbito local.

MARÍA ANTONIETA ILHUI PACHECO CHÁVEZ

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

 Recorridos culturales en torno al patrimonio cultural. Una forma de

divulgación de la historia.

JESSICA RAMÍREZ MÉNDEZ

Instituto Nacional de Antropología e Historia

 La divulgación de la historia de Azcapotzalco a través de sus crónicas.

IVONNE STEPHANIE HUESO ESTRADA

Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco

 

Mesa 9: El estudio de la historia desde la diversidad cultural

Modera: Nora Crespo Camacho

SALA DE USOS MÚLTIPLES

 Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia en los pueblos

originarios de México: ¿Es posible pensar en una historia intercultural?

VÍCTOR GÓMEZ GERARDO

FERNANDO DÍAZ GONZÁLEZ

Universidad Pedagógica Nacional-Maestría en desarrollo de la educación

 La educación histórica en contextos indígenas. El caso de la

comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna (Mich.)

DENÍ TREJO BARAJAS

JAVIER DOSIL

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 Cambios y continuidades en torno a la enseñanza de la historia

de México.

ESTÉFANY VILCHIS SALAZAR

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Mesa 10: Tiempo histórico e historicidad

Modera: Tlanezi Abril Eckstein Alvarado

SALÓN 5

El tiempo histórico: una propuesta para su enseñanza en la escuela

secundaria.

ITZEL DONAJÍ ARMENTA REYES

CLAUDIA VICTORIA BARÓN

Universidad Nacional Autónoma de México -Faculta de Filosofía y Letras

El desarrollo del pensamiento histórico a través de la Cronología en

estudiantes de telesecundaria

PERLA YANIN CASTRUITA ACOSTA

Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas

Una aportación a la didáctica de la Historia desde la Historicidad

GUADALUPE ORTEGA DURÁN

Universidad Nacional Autónoma de México –Maestría en Docencia para la

Educación Media Superior

16:00-17:20 horas

 

Mesa 11: Currículo escolar en Educación Superior

Modera: Fernando Baez Lira

SALÓN 4

El seminario de textos escolares y educación histórica en la

Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Toluca).

MARÍA GUADALUPE MENDOZA RAMÍREZ

Universidad Pedagógica Nacional-151 Toluca

Acercamiento analítico al proceso de construcción de la causalidad

histórica en estudiantes de primer ingreso a la universidad.

MÓNICA GARCÍA HERNÁNDEZ

Universidad Pedagógica Nacional

Experiencias en torno a los seminarios de tesis. Problemáticas y

perspectivas.

CARLOS ARCOS VÁZQUEZ

XÓCHITL F. POBLETE NAREDO

Universidad Autónoma de Chiapas-Facultad de Ciencias Sociales

Representaciones sociales sobre la formación universitaria: el

caso de los estudiantes de la Licenciatura en Historia y Estudios de

Humanidades de la FFyL de la UANL.

MARÍA DEL ROCÍO RODRÍGUEZ ROMÁN

Universidad Autónoma de Nuevo León-Facultad de Filosofía y Letras

 

Mesa 12: Vida cotidiana, sitios y personajes para la enseñanza

de la historia

Modera: Anabel Olivares Chávez

SALA DE USOS MÚLTIPLES

Una nueva propuesta historiográfica en la secundaria: historia

de la vida cotidiana en los libros escolares.

ROSALÍA PÉREZ VALENCIA

Universidad Pedagógica Nacional-151 Toluca

Recuperación de Memoria Histórica de Cartagena de Indias: Sitios,

Personajes y Calles.

JORGE LEONARDO CASTILLO LOAIZA

LEONARDO JOSÉ MIRA PERTUZ

JOSÉ ARMANDO DÍAZ LONDOÑO

Servicio Nacional de Aprendizaje, Centro de Comercio y Servicios,

Regional Bolívar

La vestimenta y el Método RIRC como vínculos entre la sociedad

colonial y la sociedad contemporánea en la enseñanza de la Historia

de México en el CCH. La evaluación de una propuesta .

ERIKA MARÍA JARDINES MARTELL

Universidad Nacional Autónoma de México –Maestría en Docencia para la

Educación Media Superior

La nomenclatura de Monterrey: una mirada histórica .

MA. GABRIELA GUERRERO HERNÁNDEZ

Universidad Autónoma de Nuevo León-Facultad de Filosofía y Letras

 

Mesa 13: Emocionalidad e inclusión en la enseñanza de la

Historia

Modera: Carolina Colunga Jiménez

AULA MAGNA

Estrategias para enseñanza de la historia, enfocada en los estudiantes

con discapacidad auditiva y visual.

YESENIA MÁRQUEZ ARADILLAS

Centro de Atención para personas con Discapacidad- Centro de Bachillerato

Tecnológico, industrial y de servicios 116 Tijuana

Enseñanza de la historia e inclusión educativa: el caso de estudiantes

ciegos en las aulas regulares.

MAYRA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Universidad Nacional Autónoma de México –Facultad de Estudios Superiores

Acatlán

Un tema emergente: la emocionalidad en la enseñanza de la historia.

PAULINA LATAPÍ ESCALANTE

Universidad Autónoma de Querétaro

 

Mesa 14: Formación en instituciones de Educación superior

Modera: Raquel Rosales Baeza

SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

Historia: función, enseñanza, diagnóstico y curso con Profesores-

Alumnos de la LE-94, UPN-29.

JOSÉ ARTURO JORGE SÁNCHEZ DAZA

Universidad Pedagógica Nacional 291 Tlaxcala

La lectura, la escritura… el despojo.

JOSÉ CARLOS BLÁZQUEZ ESPINOSA

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La tutoría, herramienta complementaria en la formación de los

estudiantes de la Licenciatura en Historia.

GABRIELA RUIZ BRISEÑO

MARÍA DE LOURDES GONZÁLEZ TRUJILLO

ORTENCIA VIVEROS RÍOS

Universidad de Guadalajara

La antropología personalista en la reflexión de la historia occidental

como propuesta didáctica en el área formativa, ética y moral.

LUZ ELENA VÁZQUEZ BRAVO

Universidad Anáhuac Camp. Norte

17:30 – 18:30 horas

Homenaje a Andrea Sánchez Quintanar

AULA MAGNA

18:30 – 19:00 horas

Convivencia

 

JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2017

9:00-10:20 horas

Mesa 15: Historia de la enseñanza de la historia en el siglo XIX

Modera: Dalia Argüello Nevado

SALÓN 5

Un guayaquileño en México. Vicente Rocafuerte y la Compañía

Lancasteriana.

RAQUEL DÍAZ GALVÁN

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

La enseñanza de la Historia en los colegios públicos del siglo XIX

(1821-1843). Propuestas didácticas y difusión.

CARLOS ALBERTO GUTIÉRREZ GARCÍA

Universidad Nacional Autónoma de México –Escuela Nacional Preparatoria

Dificultades y proyectos de educación histórica para señoritas

en la Escuela Profesional y de Artes y Oficios del Estado de México

(1889-1910).

EDITH CASTAÑEDA MENDOZA

Universidad Pedagógica Nacional Ajusco

 

Mesa 16: Memoria y acción social

Modera: Lenin Landero Escamilla

SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

La reconstrucción del tejido social, eliminación de la violencia,

antecedentes.

RINCÓN RUEDA ALBERTO ISAAC

Observatorio Multidisciplinar para la Construcción del Conocimiento

Memoria y proyectos de futuro en el espacio: Dos murales del Frente

Juvenil en Defensa de Tepoztlán.

LUCERO SAN VICENTE JUAMBELZ

Universidad Nacional Autónoma de México -Colegio de Historia

Enseñanza de la Historia y educación popular. Apuntes para una

propuesta de investigación en la enseñanza de la historia en América

Latina.

CAHERI GUTIÉRREZ ACEVEDO

Universidad Nacional Autónoma de México –Maestría en Docencia para la

Educación Media Superior

 

Mesa 17: Intersubjetividades en el proceso de enseñanzaaprendizaje

Modera: Teresita de Jesús Arvizu Velázquez

AULA MAGNA

El encuadre como primer acto de aprendizaje.

TORRES SALAZAR HUGO

Universidad de Guadalajara

Miradas de la filosofía sobre la cognición y la emoción: elementos

para analizar el teatro histórico como ámbito de enseñanza.

PAULINA LATAPÍ ESCALANTE

Universidad Autónoma de Querétaro

La clave de la intersubjetividad, una mirada intercultural para la

enseñanza de la historia.

GREGORIO CUELLAR CARRERA

IED José Francisco Socarrás, Colombia

 

Mesa 18: Enseñanza de la historia en Latinoamérica

Modera: Seppe De Vreesse Pieters

SALA DE USOS MÚLTIPLES

Proyecto Repensando la enseñanza de la historia del Perú del siglo

XX. Aplicación de materiales de enseñanza y trabajo con fuentes

históricas en tres colegios de Lima.

AUGUSTA VALLE TAIMAN

MILAGROS VALDIVIA REY

Pontificia Universidad Católica del Perú

Latinoamérica desde la Historia de la cultura e interacciones con el

proyecto pensar las músicas.

SALOMÓN RODRÍGUEZ PIÑEROS

IED. Fernando Mazuera Villegas. Bosa. Bogotá Colombia

¿Qué preguntas realizan estudiantes de secundario en las clases de

práctica docente en historia? Pensar en el valor de la pregunta como

recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia.

VICTOR AMADO SALTO

FaCE-FaHuma. Universidad Nacional del Comahue, Argentina

10:30-11:50 horas

 

Mesa 19: Enseñanza de la Historia y TIC

Modera: Gabriela Reding Borjas

SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

Wiki. Una herramienta para la enseñanza de la Historia.

MARIANA HERNÁNDEZ NÁCAR

Universidad Nacional Autónoma de México –Maestría en Docencia para la

Educación Media Superior

Los dispositivos móviles y la infografía como recurso didáctico en la

práctica del DFI.

MAYREM PÉREZ TAPIA

Escuela Normal Superior Puebla

La transformación visible de la educación… accesibilidad, flexibilidad

y conectividad.

MÓNICA ALEJANDRA NAVAS

IED Virginia Gutiérrez de Pineda, Institución Oficial BTA, Colombia

 Los portales virtuales como recurso para la enseñanza y el aprendizaje

de la Historia, una aproximación crítica.

FERNANDO VARGAS

BELINDA ARTEAGA

Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco

 

Mesa 20: Historia, lengua y jóvenes indígenas

Modera: Silvia Santiago Martínez

AULA MAGNA

 La enseñanza de la Historia Regional de Chiapas en espacios

pluriculturales indígenas.

MARCO ANTONIO SÁNCHEZ DAZA

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 El sujeto latinoamericano: el indígena como uno de sus protagonistas.

ANA CRISTINA ALFONSO DUEÑAS

Secretaría de Educación Distrital Bogotá

 Construcción de la identidad nacional desde la enseñanza de la

Historia entre jóvenes estudiantes otomíes de Querétaro

SUSANA BELEM GONZÁLEZ CHÁVEZ

AIDA LÓPEZ PÉREZ

SIDDHARTA A. CARMARGO ARTEAGA

Universidad Pedagógica Nacional-Querétaro

 La lengua indígena como un recurso en la enseñanza de la Historia de

México en una secundaria técnica de la montaña de Guerrero:

Una mirada desde la investigación-acción.

TRANQUILINA CAYETANO VELA

Escuela Secundaria Técnica núm. 178 “Emiliano Zapata”, Xalpatláhuac,

Guerrero

 

Mesa 21: Herencia cultural y bienes patrimoniales

Modera: Rodrigo Vega y Ortega Baez

SALA DE USOS MÚLTIPLES

 La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y la construcción del

patrimonio cultural en Pueblo de Axomulco Iztapalapa.

MARÍA NATALIA QUINTANA SILVA

EDITH CASTAÑEDA MENDOZA

Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco

 Cartografía de la fragata Mercedes.

PERLA ADRIANA CARRAL GONZÁLEZ

LAURA PATRICIA GUZMÁN RODRÍGUEZ

Instituto Nacional de Antropología e Historia-Coordinación Nacional de

Museos y Exposiciones

 Heterotopía del paisaje: el antiguo penal de Oblatos.

MARÍA ADRIANA SOTELO VILLEGAS

ISIS JASHIRA SANDOVAL SOTELO

CARLOS SANDOVAL DELGADO

Universidad de Guadalajara

Escuela de Artes de la secretaria de cultura del gobierno del Estado de Jalisco

Universidad de Guadalajara

 La conceptualización e importancia del patrimonio en niñas y niños

de primaria: una reflexión a partir de un libro de texto de 3er grado en

Zacatecas.

NORMA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

MARÍA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO

ÁNGEL ROMÁN GUTIÉRREZ

Universidad Autónoma de Zacatecas

 

Mesa 22: Aprendizaje y didáctica de la Historia

Modera: Mayra Rodríguez Hernández

SALÓN 5

 Entre el conocimiento historiográfico y el conocimiento histórico

escolar. Implicaciones de una relación compleja para la investigación

y desarrollo de la enseñanza de la historia.

MÓNICA GARCÍA HERNÁNDEZ

Universidad Pedagógica Nacional

 Elaboración de examen genérico como formación del pensamiento

histórico.

RAYMUNDO PÉREZ ROMERO

Universidad del Altiplano e Instituto Independencia

 Didáctica de la historiografía.

EDUARDO MANUEL GÓMEZ MORALES

Universidad Nacional Autónoma de México -Posgrado en Historia

12:00 – 14:00 horas

 

Conferencia magistral

 El campo disciplinar de la didáctica de la Historia: fronteras y

metodologías.

LUIS FERNANDO CERRI

AULA MAGNA

16:00 – 18:00 horas

IV Foro Nacional de libros de texto de historia: El libro de texto más

allá del libro de texto.

JOAN PAGÈS BLANCH: VISIÓN INTERNACIONAL

LORENZA VILLA LEVER: VISIÓN NACIONAL

Modera Hugo Torres Salazar

AULA MAGNA

18:00 – 19:00 horas

Asamblea de la REDDIEH

SALA DE USOS MÚLTIPLES

 

 

VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2017

9:00-10:20 horas

Mesa 23: Currículo y docencia

Modera: Anabel Olivares Chávez

AULA MAGNA

 La licenciatura de historia de la UAZ. Innovación curricular,

profesorado y enseñanza (2004-2013).

MARÍA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO

NORMA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

Universidad Autónoma de Zacatecas

 La Licenciatura de Historia según el Modelo Universitario Minerva del

2009 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

ANA LAURA MIRELES BALLINES

PATRÍCIA ROMYNA BÁEZ RENTERIA

FERNANDO BÁEZ LIRA

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 La formación de historiadores en la BUAP: perspectivas y

contradicciones del nuevo currículo basado en competencias.

MANUEL CORTÉS AMADO

FRANCO ABRAHAM MOCTEZUMA

MARCO VELÁZQUEZ

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 Polémica sobre las prácticas docentes, la historia y la didáctica en la

reestructuración del Plan de Estudios de la Maestría en Enseñanza de

la Historia de la Universidad Michoacana.

DENÍ TREJO BARAJAS

JAVIER DOSIL

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Mesa 24: Fuentes y archivos históricos en la enseñanza de la

historia

Modera: Nora Crespo Camacho

SALA DE USOS MÚLTIPLES

 La Maleta de Archivaldo: Una estrategia pedagógica para un primer

acercamiento al Archivo Histórico de Cali y un recurso didáctico en la

enseñanza de la historia.

ISABELA SANTAMARÍA ROJAS

ISABELLA SUÁREZ ARDILA

Universidad del Valle, Cali, Colombia

 El trabajo en archivos históricos como estrategia para el aprendizaje

de la historia y la construcción autónoma de hipótesis sobre el

pasado/presente de la educación mexicana: el caso de la formación de

pedagogos de la Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco.

RODOLFO MONDRAGÓN

BELINDA ARTEAGA

Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco

 Mujeres insurgentes. Reencuentro desde la escuela secundaria.

VÍCTOR GÓMEZ GERARDO

ANGÉLICA NOEMÍ JUÁREZ PÉREZ,

Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco

 Documentar una experiencia: el Archivo Histórico del Núcleo Agrario

Comunal de Huitzizilapan

IRMA LETICIA MORENO GUTIÉRREZ

Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

 

Mesa 25: Los intelectuales y la enseñanza de la historia

Modera: Diana Irina Córdoba

SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

 Los aportes de José María de Lacunza en la enseñanza de la Historia a

través del Colegio de San Juan de Letrán.

CARLOS ALBERTO GUTIÉRREZ GARCÍA

GUILLERMINA PERALTA SANTIAGO

Universidad Nacional Autónoma de México –Escuela Nacional Preparatoria

 “Estudiar es trabajar”: Educación y enseñanza de la Historia en los

artículos periodísticos de Gregorio Torres Quintero .

EDITH ARENAS CASTREJÓN

IRMA GUADALUPE VILLASANA MERCADO

Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas

 La creación del Museo Nacional de Antropología: una propuesta

educativa y política por parte de Jaime Torres Bodet a la sociedad

mexicana.

EVELYN LEÓN NÚÑEZ

Universidad Iberoamericana

 

Mesa 26: Aprendizaje crítico de la Historia

MODERA: EDITH VÁZQUEZ LEÓN

SALÓN 5

 La doble dimensión del conocimiento histórico a través de la lectura.

ROBLES VALADEZ MARIEL

Universidad Nacional Autónoma de México –Colegio de Ciencias y

Humanidades Vallejo

 ¿Para qué me sirve la historia? El fomento de la conciencia histórica en

jóvenes de Tercer grado de Educación Secundaria.

JAZMÍN VALADEZ MEDINA

SIDDHARTA ALBERTO CAMARGO ARTEAGA

Universidad Pedagógica Nacional-Querétaro

 Problematizar el presente para comprender el pasado: una

metodología de enseñanza que contribuye a la formación del

pensamiento histórico.

MARÍA LORENA YOLOXÓCHITL KARLA QUINTINO SALAZAR

JULIA SALAZAR SOTELO

MARÍA DEL CARMEN ACEVEDO ARCOS

Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco

10:30-11:50 horas

 

Mesa 27: Formación ciudadana y globalización

Modera: Dalia Argüello Nevado

AULA MAGNA

 La Participación Política en los libros de texto de Historia en educación

primaria (2014).

BERTHA ÁVILA ZÚÑIGA

AZUCENA OCHOA CERVANTES

FELICIA VÁZQUEZ BRAVO

Universidad Autónoma de Querétaro

 De la Escuela Hegemónica a la Escuela Neoliberal. Reflexiones en

torno a la importancia de la Enseñanza de la Historia como proyecto

nacional.

FERNANDA ROMERO MENDOZA

HÉCTOR DÍAZ GUEVARA

Colegio de Bachilleres Michoacán

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 Limitaciones y obstáculos en la enseñanza de las historias nacionales

para la formación de ciudadanía en tiempos de globalización.

LILIANA TAPIA RAMÍREZ

MARCO VELÁZQUEZ

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 La enseñanza de la historia para la formación ciudadana en derechos

humanos a nivel medio superior. Perspectivas de análisis.

HUGO CRUZ VARELA

Universidad Pedagógica Nacional /Instituto de Educación Media Superior

 

Mesa 28: Difusión y divulgación digital

Modera: Miriam Peña Pimentel

LUGAR: SALA DE USOS MÚLTIPLES

 El cine como herramienta para la difusión de la historia. El docente y

la escuela. Actores principales de la película Pueblito. 1964.

ÁNGEL ROMÁN GUTIÉRREZ

MARÍA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO

NORMA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

Universidad Autónoma de Zacatecas

 ¿La ficción para qué?: Literacidad de películas históricas

MARÍA DELDÉN

Universidad de Umeå / Universidad de Dalarna, Suecia

 Traducción y difusión digital de textos de historia: el caso de Khan

Academy México.

IVÁN RIVERO HERNÁNDEZ

LAILA BÁEZ DEL CASTILLO

Universidad Nacional Autónoma de México - Licenciatura en Enseñanza de

Español como Lengua Extranjera

Universidad Nacional Autónoma de México -Posgrado en Estudios

Mesoamericanos

 

Mesa 29: Propuestas para la enseñanza y aprendizaje de la

historia

Modera: Seppe De Vreesse Pieters

LUGAR: SALA DE VIDEOCONFERENCIAS

 La Historia reciente en imágenes. Aprendizaje, construcciones icónicosimbólicas

y caricaturas políticas.

SERGIO VALENCIA CASTREJÓN

Universidad Nacional Autónoma de México –Colegio de Ciencias y

Humanidades

 Enseñar historia a través del juego.

ISRAEL SANTIAGO QUEVEDO HERNÁNDEZ

Universidad Nacional Autónoma de México

 Los monstruos y su condición humana. El romanticismo trágico

de las criaturas del siglo XIX.

ISIS JASHIRA SANDOVAL SOTELO

CARLOS SANDOVAL DELGADO

MARÍA ADRIANA SOTELO VILLEGAS

Escuela de Artes de la secretaria de cultura del gobierno del Estado de Jalisco

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara

 El arte y la imagen, un diálogo interdisciplinar para la enseñanza

de la historia.

LIDIA MEDINA LOZANO

Universidad Autónoma de Zacatecas

12:00 – 14:00 horas

 Debate: La enseñanza de la historia: ¿campo de investigación o

entelequia académica?

LUIS FERNANDO CERRI

JOAN PAGÈS BLANCH

SEBASTIÁN PLÁ

AULA MAGNA

16:00 – 17:20 horas

 

Conferencia magistral

 Reflexiones sobre la creación historiográfica y la enseñanza de la

Historia al iniciarse el siglo XXI.

MARÍA DEL CARMEN LEÓN CÁZARES

AULA MAGNA

17:30 horas

 

Clausura

 

PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA DE LOS GRUPOS DE DANZA

DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

 Plantel 1“Gabino Barreda”

 Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

 DIRECCIÓN:

Maestras Verónica Sánchez Ramos y Areli Hernández Falcón

 JEFA DEL DEPARTAMENTO DE DANZA:

Lic. María Teresa Valentina Castillero Ponce de León