Revista Letras Históricas, número 17 (Otoño 2017 - Invierno 2018)

Autor o Editor:
Departamento de Historia/División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara
Época de interés:
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

El Departamento de Historia y la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, tienen el gusto de invitarles a la presentación del núm. 17 (Otoño 2017 - Invierno 2018) de la revista Letras Históricas, acto que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, esto en el marco del Coloquio “Las otras historias. Marginalidad, transgresión justicia y control social en México”.
La presentación correrá a cargo de los estudiantes de la maestría y doctorado en Historia, Iván Segura y Héctor Daniel Torres, respectivamente; y del doctor Sebastián Porfirio Herrera, profesor del Departamento de Historia.

Ponemos a disposición y en acceso abierto los contenidos que componen el número:

Letras Históricas, núm. 17
Otoño 2017 – Invierno 2018

Entramados

1. David Carbajal López
El asiento de los canónigos: sillas, honor y patronato en el siglo XVIII novohispano

2. Claudia Gamiño Estrada
El ejercicio de poder en Nueva Galicia: Disputas entre autoridades temporales y espirituales. 1800-1806

3. Abisai Pérez Zamarripa
La rebelión de los fieles contra el Estado liberal. Ciudadanía, legitimidad política y nación católica en la ciudad de Puebla 1821-1834

4. Sergio Rosas Salas
Un proyecto pastoral en el México liberal. Ambrosio María Serrano y el obispado de Chilapa (1864–1876)

5. Francisco Javier Velazquez Fernandez
Antecedentes agrarios de la Constitución de 1917. Una mirada desde Jalisco

6. José Alfredo Pureco Ornelas y Alma Delia García Crescencio
Del Estado al mercado. La tendencia general de la producción del arroz en México, 1930-2010

7. Rodolfo Gamiño Muñoz
Fuerzas armadas, contrainsurgencia y desaparición forzada en Guerrero en la década de los sesenta y setenta

8. Fabrizio Lorusso
Una aproximación a los debates sobre el conocimiento histórico: del siglo XIX al XXI

9. Alfonso Ortega Mantecón
La representación de los héroes patrios y del nacionalismo a través del cine mexicano

Lecturas de lo ajeno

10. Gabino Castillo Flores
Cristóbal M. Durán Moncada, La escoleta y la capilla de música de la catedral de Guadalajara (1690-1750), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2014.

11. José Alfredo Uribe Salas
Jorge Silva Riquer (Coord.), Historia de la Hacienda Pública en Michoacán, 1786-1951. Una historia larga, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / El Colegio de San Luis, 2015, 259 pp.