Seminario
Aula del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM
2017-09-19

El Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina invita a su décima octava sesión, cuyo tema será: Clínica y laboratorio: Políticas para la constitución material de la medicina en el siglo XIX. Como en cada sesión, habrá un presentador y un comentarista, y la parte final de la misma se dedicará a la discusión, en la que todos los asistentes podrán participar. En esta ocasión el tema será expuesto por Laura Cházaro García, y el comentario correrá a cargo de Vivette García Deister.
Resumen: Este presentación buscará dar cuenta de una cuestión simple: en el siglo XIX, en México, ¿qué significaba experimentar?, ¿con qué fines se construían los laboratorios? Estas preguntas parten de la idea de que la vida en los laboratorios es una actividad históricamente situada, de modo que se producen objetos e ideas con prácticas que están lejos de ser universales. Guiada por estos puntos de partida y haciendo una minuciosa búsqueda en archivos distintos, exploro ideas, proyectos y prácticas que dieron lugar al Museo de Anatomía Patológica, del Hospital de San Andrés y los laboratorios clínicos que desde ahí se montaron. Dando cuenta de ello, el texto discute las colindancias y diferencias de dos espacios destinados a prácticas distintas: el Hospital y el laboratorio. Reviso así las relaciones entre el Hospital de San Andrés y los médicos del Instituto Médico Nacional (1890 y 1915). Encuentro que entre aquellos médicos la clínica del Hospital fue el espacio privilegiado de experimentación; ahí se producían sustancias y se obtenían objetos de experimentación. Puesto de otro modo, el laboratorio que hacía experimentos con animales e instrumentos de precisión parece no haber tenido sentido entre los médicos de aquel tiempo; existían en la medida que respondían a cuestiones prácticas y a las solicitudes de una burocracia empeñada en generar instituciones médicas para la nación
Laura Cházaro García es profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN. En los últimos años ha trabajado en temas medición y estadística y cultura material, producción y circulación de objetos, artefactos e instrumentos científicos. De estos temas le han interesado las implicaciones en cuestiones de razas, mujeres y postcolonialismo. Entre sus últimas publicaciones están el libro La Fisiología y sus instrumentos. Estudio y Catálogo de la Colección de Fisiología del Museo de la Medicina Mexicana; el capítulo “Trade in Medical Instruments and Colonialist Policies between Mexico and Europe in the Nineteenth Century, y los artículos “El valor de la vida y del trabajo? Las compañías de Seguros de vida, México a fines del S. XIX” y, con Frida Gorbach “Circulation des Connaissances? Une critique du Difusionnisme. Un detour par l’histoire locale”.
Vivette García Deister es bióloga y doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Fue investigadora asociada al Departamento de Antropología Social en la Universidad de Manchester, Inglaterra, entre 2010 y 2013. Desde 2014 es Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde es co-responsable del Laboratorio de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Su investigación abarca la historia reciente de la regulación genética, temas de raza, genómica y mestizaje en América Latina, y la consolidación de la ciencia forense en México. Es miembro del SNI, Nivel 1 desde 2013. Es autora de 1 libro, 14 artículos de investigación con arbitraje internacional, 14 capítulos de libro y 11 textos  de divulgación. Imparte cursos a nivel licenciatura y posgrado; dirige el proyecto “DNA migrante”, financiado por la Fundación Wenner Gren.
La cita es el martes 19 de septiembre de 2017, en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM (en Ciudad Universitaria), edificio B, 6to. piso. Por esta ocasión, la reunión se hará de 12 a 2 pm, pues a las 11 am habrá simulacro de sismo en la UNAM.

Ana María Carrillo Farga (coordinadora del seminario): farga@unam.mx
Nydia Aguirre Bolaños (asistente del seminario)