Jornada sobre economía religiosa en el mundo maya colonial

Congreso
Escuela Nacional de Antropología e Historia
2017-10-03

Jornada sobre Economía religiosa en el mundo maya colonial

El objetivo de esta jornada es invitar a la reflexión sobre el significado, trascendencia e implicaciones del aspecto económico en el estudio de la historia eclesiástica en el área maya durante la época virreinal. Con ello se busca comprender las particularidades y problemáticas que enfrentaron las corporaciones religiosas con la administración de sus bienes de fundación, haciendas, plantaciones y ranchos con que contaron en la Provincia de Chiapa y Yucatán (Tabasco y Campeche) entre los siglos XVI, XVII y XVIII.

Si bien el intercambio comercial de los productos cosechados en las posesiones con que contaron las órdenes religiosas y demás corporaciones de la iglesia católica en el área maya, representó una fuente importante de su economía. Los frailes y eclesiásticos, a menudo, fueron beneficiados por algún bienhechor con alguna capellanía u obra pía. Por eso y, gracias a estos dos tipos de ingresos, los miembros de la Iglesia recurrieron a una práctica común entre las sociedades virreinales, es decir, depositaron una parte de sus recursos económicos en censos o gravámenes, de los que obtenían un rendimiento anual del 5% sobre sus caudales.

En tal sentido, la jornada sobre economía religiosa en el mundo maya colonial, pretende entender y dar a conocer cómo las corporaciones eclesiásticas, la feligresía y sus múltiples manifestaciones religiosas, a saber: cofradías, hermandades, festividades patronales, administración sacramental, el cobro del diezmo y actividades socioprofesionales (artesanos, plateros, orfebres, cereros, etc.), configuraron y articularon las finanzas piadosas en el mundo maya colonial.

Daniel Rivera Rodríguez

P R O G R A M A

10:00-10:10  Irma Cyntia Rodríguez Álvarez

Inauguración

10:10-10:30  Idalia García (IIBI-UNAM)

"Un tesoro escondido para compartirlo con otros: los cajones de libros del Padre Florencia"

10:30-11:00  Atzin Bahena Pérez (Posgrado en Historia, UNAM)

Inicios de la economía eclesiástica en Ciudad Real: el cobro de diezmo en la provincia de Chiapa durante la primera mitad del siglo XVI

11:00-11:30  Gabriela Ugalde García (FFyL-UNAM)

La remodelación de la iglesia de Santo Domingo en Ciudad Real en el siglo XVIII. ¿Auge económico o mantenimiento de status?

11:30-12:00  Daniel Rivera Rodríguez (ENAH)

El potosí jesuita en la Provincia de Campeche durante el siglo XVIII.

Modera: Juan Ramón Duarte García

12:00-12:15    DISCUSIÓN Y MESA REDONDA

RECESO

12:30-13:30  Juan Pedro Viqueira Albán (Colmex)

Conferencia Magistral: "La visita de José de Scals a la provincia de Chiapas (1689-1690). Las contribuciones y las obvenciones de los pueblos de indios a los curas doctrineros".

Modera: Gabriela Ugalde García

13:30-14:00    DISCUSIÓN Y MESA REDONDA