Presentación del libro: Del saber ser al hacer

Presentación de libro
Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad. Xalapa
2017-09-07
Del Saber ser, al hacer, es la antología que presentó Alberto Enríquez y el Instituto Tecnológico de Valles, enfocada a mejorar la didáctica de enseñanza.

Enríquez, considerado un referente de las letras en la localidad, explicó que ello fue posible cuando al terminar el Taller de Psicología Educativa, como ocurre siempre que alguno concluye, cada docente involucrado en el curso escribió y aportó un artículo teórico, práctico, científico, literario sobre su práctica docente, su propio cambio de actitud a partir del curso, todo ello abocado precisamente a la Psicología educativa, que da la pauta para estudiar el comportamiento del adolescente y capacitarse.

Destacó que en la didáctica tradicional, no en la didáctica educativa ni en la tecnócrata crítica, todos los objetivos, de todas las materias, de todos los niveles educativos, hablan de que el alumno reflexione, "como si yo fuera el Dios que va a dar el saber", y es que dijo, ya no son alumnos, son estudiantes, tienen los pies bien puestos sobre la tierra y entonces ya no es solo reflexionará, también criticará, construirá, cuestionará, las actitudes propias y ajenas, para construir aprendizajes, lo que es el nuevo modelo educativo para el Siglo XXI.

Destacó que el debate del nuevo modelo es de "tú a tú", construyendo aprendizajes, que ahí lo principal es el cambio de actitud, respeto y disciplina.

Alberto Enríquez señaló que la antología es un parte aguas para distintos compromisos, construye aprendizajes, sujeto de acción, ya no pasivos, que si se quiere ver el vaso medio lleno o medio vacío, "es tu problema", porque afuera hay retos múltiples, canibalismo extremo empresarialmente, convencidos de lo que quieren y dispuestos a salir y cambiar la visión de su tierra.

Bibiblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad. Xalapa,

Calle Benito Juárez # 2 esquina Alfaro. CP 91000. Jueves 7 de septiembre del 2017.  A las 19 horas. Xalapa.

Presentan: Dr. Luis Gerardo Martínez García y Virgina Criz Mirón

Datos adicionales