Próximas actividades del INEHRM

Datos generales
Tipo de actividad: 
Otra
Lugar: 
INEHRM
Fecha: 
2017-09-01
Programa: 

 

 

1.- Exposición gráfica del mes de septiembre

Xavier Mina: bicentenario de la campana libertaria.

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

 

En 2017 conmemoramos el bicentenario de la expedición libertaria de Xavier Mina, un joven revolucionario, originario de Navarra, cuya vida corrió paralela al estallido y desarrollo de la Revolución francesa, la propagación del liberalismo en Europa, la crisis del imperio español y el surgimiento de las nuevas republicanas latinoamericanas. La campaña que Mina emprendió en Nueva España, entre abril y octubre de 1817, dio nueva fuerza a la lucha por la independencia de México. Visita y recomienda nuestra exposición gráfica.

 

 

2.- Miércoles 6 de septiembre, 18:00 p.m.

Conferencia Premio Ernesto de la Torre Villar.

La abolición del régimen señorial en la Nueva España. El Marquesado del Valle de Oaxaca: Coyoacán, 1809-1814.

Mtro. Ángel Anselmo Inurrigarro de la Vega

 

Reminiscencias de la conquista de México en el siglo XVI, los territorios y bienes que integraban el Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido originalmente a Hernán Cortés y transmitido generacionalmente de una familia a otra, fueron desarticulados a principios del siglo XIX, en el contexto de la invasión francesa a España, la implementación del constitucionalismo gaditano y los primeros años de la guerra por la Independencia de México. Asiste a la conferencia y conoce el resultado de la investigación académica sobre esta heredad colonial que incluía la villa de Coyoacán, en la Ciudad de México.

 

 

3.- Viernes 8 de septiembre

Otras miradas: cine feminista en el INEHRM.

El Secreto de Romelia

Dir. Busi Cortés, México, 1988.

Comenta: Adriana González Mateos

 

Romelia es una mujer de la tercera edad que guarda un secreto que la atormenta. El fallecimiento de su ex esposo Carlos Román la enfrentará con su pasado: en su juventud, tras la noche de bodas, fue devuelta al hogar paterno por su consorte, afirmando que ella no era virgen. Romelia, su hija y sus nietas ofrecen tres perspectivas generacionales sobre el significado de la virginidad y el tabú de la pureza sexual antes del matrimonio. ¿Te interesa? El filme está basado en el cuento El viudo Román de Rosario Castellanos. Asiste, observa y reflexiona.