Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Tipo de actividad: Seminario

Lugar: Sala “Nicole Giron”, Instituto Mora, sede Plaza

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 31 de agosto de 2017 a las 17:00 horas

Expositor: Dra. Graciela de Garay

Texto: “Entre dos corrientes: los imaginarios culturales y la geografía del Magdalena. Un río de la Ciudad de México en riesgo ambiental, siglos XVI-XX”

Resumen:

La investigación se basa en las entrevistas de historia oral hechas a tres generaciones de habitantes y vecinos del río Magdalena, ubicado al suroeste de la Ciudad de México, para un proyecto de conservación ambiental (2013-2015) realizado entre el Instituto Mora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Ecología y la Facultad de Ciencias. La idea es comprender, a partir de una mirada interdisciplinaria, con la ayuda de fuentes orales, documentales, bibliográficas y datos duros monitoreados en campo, los sentidos (racionalidades o lógicas) y los significados (las valoraciones), que han orientado, a lo largo de los siglos XVI a XX, en diversos contextos históricos e ideológicos, las relaciones mutuas entre la sociedad y el entorno natural, con el fin de introducir pistas para el rescate biofísico y cultural del río Magdalena.

Esta investigación parte del “giro ecocrítico” en las humanidades que refuta la separación entre cultura y naturaleza —replicada en la diferenciación entre ciencias sociales y ciencias de la naturaleza— por las limitaciones interpretativas que supone el excluir la naturaleza de las humanidades. Los imaginarios culturales riparios o ribereños revelan sugerentes interacciones entre el agua y los seres humanos, asociadas a los regímenes o reglas que controlan sus respectivas corrientes. Se trata entonces como dice el historiador cultural Hartmut Böhme de recuperar la conexión con el agua como un elemento de vida y cultura, recurrentemente olvidada en las modernas sociedades industriales.

Comentarista: Dra. Beatriz Rojas Nieto (Instituto Mora)

Moderadora: Dra. María Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Diego Flores Olmedo, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente