Las independencias mexicanas. La disolución de la monarquía española en América del Norte

Curso especializado
Casa de las Humanidades, UNAM
2017-09-05 - 2017-10-10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Instituto de Investigaciones Históricas

Casa de las Humanidades

Las independencias mexicanas

La disolución de la monarquía española en América del Norte

por Alfredo Ávila

Del 5 de septiembre al 10 de octubre de 2017

martes de 17:00 a 20:00 hrs.

(6 sesiones / 18 horas)

Desde hace tres décadas, los historiadores han cambiado por completo la manera como se explica el proceso de independencia. En los estudios profesionales se ha abandonado la idea de que hay un proto-nacionalismo que condujo a la necesaria emancipación de un país que, en esencia, sería el mismo que hoy conocemos como México. No obstante, en términos generales, la interpretación nacionalista sigue siendo la más conocida y aceptada por el público. La insatisfacción que surge frente a esta versión, ha sido cubierta con relatos alternativos que habitualmente simplifican el proceso tanto como la interpretación tradicional. Casi siempre, se termina por encumbrar al rango de héroes a los que se asumen como villanos y al revés.

El objetivo de este curso es mostrar los resultados de las investigaciones académicas a un público general. Por lo mismo, se parte del principio de mostrar los procesos de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX desde sus propios contextos. De tal forma, se podrá comprender que la independencia de México no era un proceso necesario, que pudo haber sucedido de forma diferente y, lo más importante, que lo que sucedió entre 1808 y 1821 fue la fractura y la disolución de un orden colonial, que favoreció las independencias de territorios, ciudades, corporaciones, grupos empresariales, pueblos y comunidades. Fue después de eso, cuando se empezó a construir el país que hoy llamamos México.

Temario:

1.   El orden colonial y su crisis

a.      Un orden peculiar

b.      Una monarquía en problemas

c.       La crisis

2.    La fractura de la monarquía

a.      Crisis de soberanía

b.      Pérdida de legitimidad

c.       La insurrección

3.    Revolución I

a.      El liberalismo español

b.      Libertad de prensa y elecciones

c.       Los ayuntamientos y las diputaciones provinciales

4.    Revolución II

a.      Insurgencia y contrainsurgencia

b.      El constitucionalismo insurgente

c.       La pérdida del control territorial

5.    La independencia del imperio mexicano

a.      Las negociaciones de 1821

b.      Un imperio sin sustento

c.       1823: el año que no existió México

6.    Dos federaciones

a.      Significado del federalismo en Iberoamérica

b.      México y Centroamérica

c.        Construir países desde abajo

Cuota de recuperación:

Público general: $1,500

Comunidad UNAM con credencial vigente y personas con INAPAM: $1,200

Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162

(casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, Ciudad de México

Procedimiento de inscripción

1.      Reservar su lugar por teléfono o correo (difhum@unam.mx) mencionando en qué rubro se encuentra y su forma de pago.

2.      Se le enviará a su correo un formato de inscripción que debe llenar y reenviar. También debe mandar su credencial (escaneada por ambos lados) para poder otorgarle el descuento.

Pago con depósito bancario. Se le enviará a su correo la ficha con un número de referencia único e intransferible. Puede imprimir la hoja y pagar en cualquier sucursal Bancomer.

Pago con tarjeta de crédito o  débito, excepto American Express, en nuestras instalaciones de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Traer su IFE/INE vigente y sus datos en caso de requerir factura. El pago con tarjeta no incluye el desglose a meses sin intereses.

Informes e inscripciones:

55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110