ESTUDIO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Centro de Cultura Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, col. Roma, CDMX
2017-08-18 - 2017-12-08

OBJETIVO

Conocer, identificar y valorar los monumentos histórico-artísticos surgidos en la ciudad de México de principios del siglo XIX hasta mediados del XX. Para ello, se atenderán sus orígenes, elementos formales y ornamentales, autores principales. Con su participación a las diversas sesiones en aula y las visitas a los monumentos previamente seleccionados, los alumnos aprenderán a reconocer y valorar la riqueza arquitectónica monumental generada en dicho lapso de tiempo que la ciudad capital muestra con orgullo  a propios y extraños.

TEMARIO

I        Introducción

Concepto - definición de Monumento: ejemplos significativos a nivel mundial y nacional.

Monumentos Neoclásicos: Lucha a muerte contra el barroco.

II       Visita. Hemiciclo a Juárez, palacio de Minería, Asamblea Legislativa (antigua Cámara de Diputados), palacio del Marqués del Apartado y templo de Loreto.

III     Monumentos Eclécticos y revivals historicistas: Una mezcla de gran variedad.

Monumentos Art Nouveau: La naturaleza hecha piedra.

IV     Visita. Templo de la Sagrada Familia, la Casa de las Brujas, el Instituto Renacimiento.  Edificio en Chihuahua 78, edificio en Guanajuato y Mérida, casa en Colima 145 esquina Córdoba y edificio en Valladolid 100 todos en la colonia Roma.

V      Monumentos Neogóticos: La fantasía hecha realidad.

VI     Visita. Capilla del Divino Rostro en Santa Julia, templo del Colegio Salesiano, parroquia del santo niño de la Paz o de Praga.

VII    Monumentos de estilo francés: Francia en México.

VIII Visita. Calles de Colima, Córdoba, Orizaba, Tabasco de la colonia Roma

IX Monumentos Neocoloniales: De vuelta a nuestra arquitectura.

X       Visita. Edificios del Ayuntamiento de la Ciudad de México, la antigua Preparatoria Nacional, el edificio Gaona, Casa Universitaria del libro UNAM.

XI Monumentos Art Déco: La geometría al natural.

XII    Visita. Colonia Hipódromo

XIII Monumentos Colonial Californiano: El barroco una vez más.

XIV Visita. Colonia Polanco.

XV    La protección de los Monumentos en México.

XVI Presentación de trabajos de los alumnos y Examen final.

ARQ. EDGAR TAVARES LÓPEZ

PROFESOR

VIERNES

11:00 A 13:00 HRS.

1 SEMESTRE

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

CENTRO DE CULTURA CASA LAMM

Álvaro Obregón 99, Col. Roma

Tels. 5525 3938 y 5514 4899

Tel/fax 5525 3918

lammacademico@casalamm.com.mx

www.casalamm.com.mx

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Arq. Edgar Tavarez López

Nacido en la ciudad de México, Edgar Tavares López se graduó de arquitecto en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. La experiencia adquirida durante 10 años como investigador y catalogador de inmuebles histórico-artísticos construidos en el siglo XX, durante su permanencia en la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, lo ha motivado a realizar investigaciones y estudios tanto de inmuebles como de zonas habitacionales de la primera mitad de dicha centuria en la ciudad capital, reflejadas hasta el momento en varios libros publicados, entre otros: Colonia Roma; Banco de Méxicosu historia y su edificio sede; Colonia Hipódromo; El Recinto Legislativo de Donceles en la historia de México (Cámara de Diputados); México, luz urbana y Reforma: Un Paseo con historia. Por medio de conferencias y visitas guiadas difunde también el conocimiento y los valores de la arquitectura y urbanismo de la ciudad de México del  siglo XX, como una primera medida para su conservación.

Datos adicionales
Organizador o responsable: