Diplomado/Taller de Análisis de Coyunturas Políticas

2017-08-25 - 2017-12-22

DURACIÓN: UN SEMESTRE

Inicio: Agosto 2017
Horario: Viernes, de 19 a 21 hrs.
Costo: $500.00 mensuales

IMPARTIDO POR

Prof. Ángel Guerra Cabrera

PRESENTACIÓN

Casa Lamm convoca al Taller de Análisis de Coyunturas políticas “América Latina y el Caribe en el proceso de desglobalización y de tránsito a la multipolaridad: el trumpismo, la victoria de Rusia en Alepo y las batallas populares latino-caribeñas contra las políticas neoliberales”.

EJES TEMÁTICOS

-¿Qué es el neoliberalismo? Causas, contexto histórico del despegue del modelo y crisis terminal.
-América Latina se rebela. Los 12 años a partir de la elección de Hugo Chávez y el surgimiento de una serie de gobiernos antineoliberales, soberanos y partidarios de la unidad e integación de Nuestra América.
- Derrota del Alca en Mar del Plata y surgimiento del Alba, Petrocaribe, Unasur y la Celac.
- Contraofensiva de Estados Unidos. Retroceso en Argentina y golpes de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil. Frustrados golpes en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Violación de la soberanía de Ecuador en Sucumbíos por las fuerzas armadas de Colombia.
-El Consenso de Nuestra América adoptado en Nicaragua en el Foro de Sao Paulo en enero de 2017 y la defensa de los proyectos emancipadores por los partidos de izquierda y los movimientos sociales.
-Las elecciones de 2017 y 2018 en México y otros países de la región. Posibilidades de la izquierda y la derecha.
-Los acuerdos de paz en Colombia entre el gobierno y las FARC y el inicio de las pláticas con el ELN.
- La reconfiguración geopolítica de Medio Oriente y el mundo a partir de la agudización de la crisis de hegemonía de Estados Unidos y los duros contragolpes de Rusia en Georgia, Ucrania y Siria.
- La crisis de la globalización neoliberal y la victoria electoral del Brexit, de Donald Trump en las elecciones estadunidenss de 2016 y del NO en el referendo de Colombia.
- Las graves amenazas de guerra nuclear y del colapso climático antropogénico.

MÉTODO DE TRABAJO

Conferencia inicial del profesor sobre la coyuntura nacional, regional e internacional y a lo largo del curso sobre los principales ejes temáticos. Investigación por equipos de alumnos sobre algunos de los ejes temáticos y presentación al grupo.
Debate en casi todas las sesiones en colectivo de los temas de actualidad nacional e internacional, relacionándolos, a partir de ejemplos concretos, con los ejes temáticos del taller.

PROF. ÁNGEL GUERRA CABRERA

Profesor en Casa Lamm desde 1999. Cronista y analista político, graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana, Cuba. Ha sido director del diario "Juventud Rebelde", de la revista "Bohemia" y de otras publicaciones cubanas de circulación nacional. Ejerció la docencia en la Universidad de La Habana y en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, de Cuba. Conferencista en universidades de América Latina y Estados Unidos. Ha trabajado como periodista en países de Asia, África, Europa, América Latina y Estados Unidos. Numerosos artículos y reportajes suyos han aparecido en publicaciones cubanas y de otros países. En México es articulista sobre temas internacionales del diario "La Jornada" y ha escrito sobre el mismo tema en "Excélsior". También ha colaborado en "Éxito", suplemento en español del diario "Chicago Tribune". Actualmente es coordinador del Foro "México y el mundo actual", organizado conjuntamente por Casa Lamm y "La Jornada”.

Datos adicionales
Organizador o responsable: