Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sala “Nicole Giron”, Instituto Mora, sede Plaza
2017-07-27

Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 27 de julio de 2017 a las 17:00 horas

Expositor: Arq. Ana Paulina Matamoros Vences

Texto: "De la ciudad higiénica a la ciudad moderna: cuatro décadas de ideales urbanos en Azcapotzalco"

Resumen:

La presente investigación se da a la tarea de analizar la variada concepción de colonia y fraccionamiento a lo largo de la primera mitad del siglo XX, tomando como ejemplo la urbanización de Azcapotzalco a lo largo de cuatro décadas, las cuales, en materia de arquitectura y urbanismo guardan los procesos económicos, políticos y sociales que en esencia dieron la ciudad en la cual habitamos hoy.

Es a partir de esta lectura integral, y columna del presente texto, que examinaremos los arquetipos, las concepciones y las  circunstancias que sustentaron la creación de las colonias y su impacto en la configuración espacial de una capital que no para de cambiar.

Comentarista: Dra. Elisa Drago Quaglia (CIAUP, Facultad de Arquitectura UNAM)

Moderadora: Dra. María Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Datos adicionales
Organizador o responsable:
Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra, Dra. Alicia Márquez Murrieta, Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña, Dra. Laura Suárez de la Torre