Conferencia "Nuevas Masculinidades" por el Dr. Reynaldo Castillo

ESTUDIOS REALIZADOS

Licenciatura:

·         Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana

·         Licenciado en Educación Media con Especialidad en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo. Reconocimiento por haber obtenido el pimer lugar de aprovechamiento en la especialidad y en la generación.

Diplomado:

·         Competencias digitales por el Centro de Actualización del Magisterio Núm. 29 de Xalapa, Veracruz.

·         Formación de facilitadores del aprendizaje en línea por el Centro de Actualización del Magisterio Núm. 29 de Xalapa, Veracruz.

Especialidad:

·         Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede México. Reconocimiento por haber obtenido el pimer lugar de aprovechamiento a nivel nacional.

Maestría:

·         Educación por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba

·         Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede México. Reconocimiento por haber obtenido el pimer lugar de aprovechamiento.

Doctorado:

·         Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Granada España.

·         Estudios incompletos del Doctorado en Educación en la Universidad Marista de Guadalajara.

Cargos desempeñados:

·         Jefe del Departamento de Actualización Docente de la Universidad Veracruzana

·         Subdirector de Docencia en la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo

·         Secretario Académico de la Universidad Pedagógica Veracruzana

·         Rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana

·         Presidente de la Subcomisión de Regulación del Crecimiento de la Oferta Educativa de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-Veracruz)

·         Coordinador para el Mejoramiento de las Prácticas Institucionales de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz

Actualmente:

·         Docente de tiempo completo en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

·         Coordinador del Doctorado en Gestión Curricular en el Colegio de Veracruz

Experiencia docente:

En los niveles de primaria, bachillerato, licenciaturas y posgrados en instituciones públicas y privadas de estado de Veracruz y del país.

Experiencia en la investigación:

·         Participó en la investigaciónAnálisis de necesidades de formación de los supervisores de educación primaria en México, coordinada por el Dr. Serafín Antúnez de la Universidad de Barcelona España, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Pedagógica Veracruzana realizada en el 2009.

·         Análisis de necesidades de formación de los supervisores de educación secundaria en México, coordinada por el Dr. Serafín Antúnez de  la Universidad de Barcelona España, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Pedagógica Veracruzana realizada en el 2010.

·         La satisfacción de los docentes de educación primaria (Caso México), que coordinó el Dr. Francisco Imbernon del Observatorio Internacional de la Práctica Docente, de Barcelona España, en la cual participaron 12 países de América Latina y Europa, incluyendo a México representado por 5 estados. 2014.

Proyectos con perspectiva de género:

·         Investigador en la Meta meta: A.4.1. Mejorar e igualar la calidad de los servicios estatales brindados por las unidades fijas y móviles de acuerdo al contexto de cada estado, basado en un diagnóstico inicial, plan de trabajo y recomendaciones finales, del Plan de acompañamiento y mejora de las unidades de Atención del Instituto Veracruzano de las Mujeres dentro del Programa PAIMEF 2012.

·         Investigador en la Meta 11 del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Institucionalización en la SEV de la herramienta didáctica Los colores de la No violencia. (2014)

·         Investigador en la Meta 21 del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Diseño de un modelo de alfabetización con perspectiva de género e intercultural para el estado de Veracruz. (2014)

·         Investigador en la Meta 10 del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Programa integral para la prevención de la violencia de género desde y en el ámbito escolar en Veracruz. (2016)

Publicaciones:

·         Coautor del libro Diversidad Cultural, voces desde la docencia, publicado por la Secretaría de Educación de Veracruz. 2006

·         Coautor del libro Metodología de la Investigación, publicado por la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz. 2010

·         Coautor de apartado  del libro Mentando, T. y Castro, l. (coords.) (2014). Satisfacción profesional del profesorado de educación primaria. Fodip-ub: Barcelona. ISBN 978-84-695-9487-2. Barcelona España

·         Autor de diversos artículos de revistas y periódicos de circulación estatal y nacional.

Estancias académicas internacionales:

·         Universidad de Georgia Athens, USA. Como parte del programa TIES (Training, Internships, Exchanges and Scholarships) Maestros enseñando a  maestros: una colaboración en Educación superior entre México y Estados Unidos para mejorar la enseñanza de las Ciencias, las Matemáticas y el Inglés, 2008.

·         Universidad de Barcelona, España. En el marco de la investigaciónAnálisis de necesidades de formación de los supervisores de educación primaria en México, 2009.

·         Universidad de Barcelona, España. En el marco de la investigaciónAnálisis de necesidades de formación de los supervisores de educación secundaria en México, 2010.

Datos adicionales
Organizador o responsable: