REVISTA ELECTRÓNICA DE FUENTES Y ARCHIVOS

Convocante: 
REVISTA ELECTRÓNICA DE FUENTES Y ARCHIVOS
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Vie, 2017-07-07
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

REVISTA ELECTRÓNICA DE FUENTES Y ARCHIVOS

Publicación virtual del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (Unidad Asociada al CONICET)

Córdoba - Argentina

ISSN 1853-4503

http://www.refa.org.ar

 

La Revista Electrónica de Fuentes y Archivos es una publicación virtual del Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Unidad Asociada al CONICET. Está dedicada al análisis de la producción historiográfica local, provincial y nacional, el estudio del patrimonio documental que guardan los archivos del país, las nuevas formas de interrogar a las fuentes a partir de los recientes abordajes teórico-metodológicos de la disciplina histórica y los debates y balances historiográficos. Está abierta, además, a la recepción de información y estudios sobre patrimonio documental y repositorios de otros países del mundo. Acepta artículos de investigación originales, dossiers temáticos y reseñas, tanto de investigadores argentinos como extranjeros, y en cinco lenguas: castellano, francés, inglés, italiano y portugués. Los trabajos incluidos son seleccionados mediante un proceso de arbitraje llevado a cabo por especialistas. Está incorporada al catálogo LATINDEX y forma parte del NÚCLEO BÁSICO DE REVISTAS CIENTÍFICAS de la Argentina.

 

 

CONVOCATORIA A ENVÍO DE TRABAJOS
NÚMERO 8 - AÑO 2017




El Comité Editorial de la Revista Electrónica de Fuentes y Archivos informa que hasta el 7 de julio de 2017 se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos en las siguientes categorías:



A) Artículos de investigación

Se convoca a la atención de cuestiones diversas relativas al campo de la historiografía argentina y americana de las últimas tres décadas: debates historiográficos, estados de la cuestión, abordajes teórico-metodológicos, relecturas de clásicos, relaciones interdisciplinarias, escuelas/maestros de la disciplina, etc. Extensión: hasta 65.000 caracteres con espacios y notas incluidos.



B) Fuentes (sobre cualquier temática histórica y recorte temporal y espacial)

Se trata de la reproducción de una fuente acompañada de un trabajo hermenéutico sobre ella de acuerdo con la renovación  paradigmática pertinente y la oferta de base empírica y metodológica, para comprender dimensiones de la realidad histórica, poco o nada transitadas. Extensión del trabajo de interpretación: hasta 65.000 caracteres con espacios y notas incluidos. Las fuentes pueden tener cualquier extensión, naturalmente, y no convendría fragmentarlas.



C) Archivos, bibliotecas, museos, colecciones (del país y del extranjero)

Se procura dar cuenta de la historia de distintos repositorios documentales de la más diversa índole, de la oferta documental que contienen, de las condiciones en que se encuentran y de las posibilidades de consulta de que disponen, si tiene documentación digitalizada a la que se acceda por Internet, etc.

Extensión: hasta 20.000 caracteres con espacios, incluidas notas y bibliografía, si la hubiera.



D) Debates y balances historiográficos

Se trata de recoger a través de los debates y balances historiográficos el estado del arte incluyendo la consideración de los aportes metodológicos. La sección apunta también a la relectura de los clásicos a la luz de los avances de la disciplina. Extensión: hasta 65.000 caracteres con espacios incluidas notas y bibliografía



E) Reseñas de libros de la disciplina

Con particular interés en aquellos que refieran a problemas epistemológicos y metodológicos  o que enfoquen la problemática relativa a la archivística o cualquiera de las disciplinas  relacionadas con la conservación y preservación de patrimonio documental escrito y/o audiovisual.  Extensión: hasta 15.000 caracteres con espacios.



F) Revista de revistas

Dedicada a las publicaciones periódicas de la disciplina y al igual que en la sección anterior, con particular interés por aquellas dedicadas a la problemática historiográfica, archivística o cualquiera de las disciplinas  relacionadas con la conservación y preservación de patrimonio documental escrito y/o audiovisual o que contengan secciones o artículos sobre estas cuestiones.



En todos los casos se receptarán sólo trabajos originales e inéditos, en idioma español, inglés, francés, italiano y portugués. Los trabajos enviados deben respetar las pautas de presentación insertas más abajo ("Normas de publicación"); caso contrario, no serán considerados a los fines de su evaluación y publicación. Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Comité Editorial y por evaluadores internos y/o externos a los fines del referato.



Las contribuciones deben remitirse hasta el 7 de julio de 2017 por vía electrónica a: fuentesyarchivosceh@gmail.com  



 



NORMAS DE PUBLICACIÓN



1. El Comité Editorial de la Revista receptará sólo trabajos originales e inéditos, en idioma español, inglés, francés, italiano y portugués



2. Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Consejo de Redacción y por evaluadores internos y/o externos a los fines del referato.



3. La aceptación de los trabajos para su publicación se comunicará a los autores por escrito. En ningún caso se devolverán los originales. El Consejo de Redacción no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.



4. La presentación de los trabajos con pedido de publicación debe realizarse de la siguiente manera:



- Los artículos y toda otra comunicación vinculada a la Revista deberán remitirse por vía electrónica a: fuentesyarchivosceh@gmail.com



- Los trabajos deben estar elaborados en procesador de texto Word u otro compatible, preferentemente en formato RTF, en hoja tamaño A4, interlineado 1.5, fuente Times New Roman, tamaño 12. Se omitirán los datos del autor en su primera página, porque el referato externo es anónimo.



- Se debe incluir un resumen, en español e inglés, de hasta 1.000 caracteres y cuatro palabras claves, en los mismos idiomas, que identifiquen el contenido del trabajo.



- En hoja aparte se enviará una solicitud de consideración del artículo o la reseña para su publicación dirigida al Director de la Revista, incluyendo datos personales (nombre y apellido, inserción institucional, dirección postal y electrónica).



- Se solicita, además, el envío en archivo aparte de una imagen en formato JPG que pueda acompañar como viñeta, en el índice de la revista digital, el título del artículo.



5. Los límites de extensión para los trabajos son los que se indican en cada sección; en todos los casos, la suma total de caracteres debe considerar como incluidos los espacios y las notas.



6. Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán, en las copias impresas y la electrónica, en hojas y archivos aparte, respectivamente, consignando claramente en el cuerpo del trabajo la ubicación de cada una de ellas. Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán de la siguiente forma: el título se colocará en letra regular, tamaño de fuente 10. El texto se escribirá en letra regular, tamaño de fuente 9. La fuente de información se consignará en letra regular, tamaño de fuente 8; la palabra Fuente irá subrayada.

 

7. Los títulos, secciones y demás partes del texto deberán escribirse como sigue:

- Título del artículo: en negrita, alineación centrada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.



- Subtítulos: en negrita, alineación justificada, tamaño de fuente 12, sin punto al final.



- Subdivisiones principales dentro de los subtítulos: en letra regular subrayada, alineación justificada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.



8. El resumen del trabajo se colocará después del título, centrado, con sangría izquierda y derecha de 0.5 cm., en letra cursiva, tamaño de fuente 10. A continuación se colocarán las palabras clave. El orden es el siguiente:



Resumen

Palabras clave

Abstract

Key Words



9. Para destacar alguna palabra o expresión dentro del texto se utilizarán únicamente las letras cursivas. En el cuerpo del texto, para distinguir el título de los trabajos a que se aluda se utilizarán cursivas -si se trata de libros- y comillas -en caso de artículos o capítulos de libros-.



10. Las sangrías se utilizarán exclusivamente en la primera línea de los párrafos de texto, siendo su extensión de 0,5 cm.



11. Las citas textuales, documentales o bibliográficas, deberán ir en todos los casos en letra regular y entrecomilladas. Cuando las citas textuales superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 0,5 cm. Dentro de una cita, para indicar que se ha cortado parte del texto, utilizar: [...]

En una cita textual siempre el punto final debe colocarse antes de las comillas de cierre, a no ser que, al truncarse la cita original, el autor lo exprese colocando tres puntos.

 

12. El número de la nota debe insertarse siempre después del punto de la frase -o del signo de puntuación que corresponda-, sin dejar espacio. Cuando la nota corresponde a una palabra dentro de la oración debe hacerse sobre la misma.

 

13. Se recomienda a los autores ser especialmente puntuales y cuidadosos en el cumplimiento de las siguientes normas sobre Notas y Citas Bibliográficas:



13. a) Deben ir a pie de página, en fuente Times New Roman, tamaño 10. Si se estima pertinente puede agregarse listado bibliográfico al final del texto.



13. b) Para todo deben seguirse los siguientes criterios formales, lo que se recomienda muy particularmente:



- Signaturas archivísticas: nombre del archivo o repositorio documental (la primera vez se citará completo y a continuación se aclarará, entre paréntesis, "en adelante:", seguido de la sigla a utilizar con posterioridad en el artículo); sección, serie documental, signatura del documento, según corresponda en cada caso.



- Libros: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo de la obra en letra cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Joseph A. TULCHIN, La Argentina y los Estados Unidos. Historia de una desconfianza, Buenos Aires, Planeta, 1990.



- Capítulos en obras colectivas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título del capítulo entrecomillado; nombre de pila del autor de la obra colectiva en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas, aclarando inmediatamente a continuación -si corresponde- si se trata de editor/es (ed) o compilador/es (comp.); título completo de la obra colectiva en cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Juan Carlos GARAVAGLIA y Juan Carlos GROSSO, "Comerciantes, hacendados y campesinos. Un mercado local en el valle poblano (Tepeaca, 1792)", Juan Carlos GROSSO y Jorge SILVA RIQUER (comp.), Mercados e historia, México D.F., Instituto Mora, 1994, pp. 252-310.

- Artículos en revistas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo del artículo entrecomillado; título de la publicación periódica donde fue publicado en letra cursiva; lugar de edición (no es imprescindible); volumen (vol.), número (núm.), fecha de edición, página (p.) o páginas (pp.), todo separado por comas. Ej.: Marta VALENCIA, "Las tierras públicas de Buenos Aires: políticas y realidades en la segunda mitad del siglo XIX", Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", Córdoba, año 1, núm. 1, 2001, pp. 113-128.