Presentación del libro: "Derrota y Reconstrucción. "El radicalismo tucumano frente al peronismo. 1943-1955"​, de Leando Lichtmajer

Presentación de libro
Auditorio "Sitio de la Memoria" de la Legislatura de Tucumán
2017-06-08

La irrupción del peronismo marcó un punto de inflexión en la historia de la Unión Cívica Radical. El desplazamiento del centro hacia los márgenes del escenario político reformuló su lugar en la sociedad, su organización interna y sus formas de hacer política, forzando al radicalismo a reinventarse y transitar un rumbo desconocido, que contrastaba con un pasado jalonado por los éxitos electorales. Mediante un relato ameno, centrado en una escala provincial de análisis, Derrota y Reconstrucción busca renovar la agenda de investigaciones sobre los partidos en una etapa signada por la transformación de los fundamentos políticos, sociales y culturales de la Argentina.

La presentación se llevará a cabo el jueves 8 de junio a las 18:45 Hs. en el salón Auditorio "Sitio de la Memoria" de la Legislatura de Tucumán (Muñecas 950, 3° Piso). Conversarán con el autor la Dra. María Celia Bravo (ISES UNT/CONICET) y la Dra. Carolina Barry (CONICET/UNTREF).

Leandro Lichtmajer es Licenciado en Historia y doctor en Humanidades (área Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán. Es Investigador Asistente del CONICET (Instituto Superior de Estudios Sociales) y Auxiliar Docente de la cátedra de Historia de la Argentina (curso especial) en la UNT. Sus investigaciones se focalizaron en la dinámica interna, las tramas asociativas y las prácticas de los partidos políticos durante la primera mitad del siglo XX, tema sobre el que escribió artículos en revistas nacionales y extranjeras. Publicó Los costos de la política. Del centenario al primer peronismo (Imago Mundi, 2014, en colaboración con Diego Mauro) y La política: de las facciones a los partidos (Colección Historias Temáticas de Tucumán, Siglos XIX y XX, Imago Mundi, 2017, en prensa).