Presentación de libros

Datos generales
Tipo de actividad: 
Presentación de libro
Lugar: 
Auditorio Museo de Historia Mexicana
Fecha: 
2017-05-31
Programa: 

 

BOLETÍN DE PRENSA

El Museo de Historia Mexicana y la Facultad de Economía de la U. A. N. L. invitan a la presentación de los libros Familias empresariales en México. Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX;  Agricultura empresarial en el norte de México, siglo XX. Actores y trayectoria de la economía regional;   e Historia económica y empresarial. México y Colombia. Siglos XIX y XX, el miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas.

Los tres volúmenes permiten abordar el noreste empresarial a través del análisis sobre las grandes familias empresariales de Monterrey y México, así como las actividades productivas del noreste y de Nuevo León entre los siglos XIX y XXI. Expresan resultados de diversos proyectos de investigación  interinstitucionales desarrollados durante la última década por cerca de veinte especialistas de México, Colombia y España

La presentación es auspiciada asimismo por el Colegio de la Frontera Norte e ITESM-Monterrey y participarán los especialistas Mario Cerutti (Economía-UANL), Ponciano Murillo de la Torre (Economía-UANL), Eva Rivas Sada (ITESM-Monterrey), Cirila Quintero (COLEF-Matamoros), Araceli Almaraz (COLEF-Tijuana) y Alfredo González (grupo Reforma)

Familias empresariales en México. Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX (publicado por El Colegio de la Frontera Norte) fue coordinado por Araceli Almaraz y Luis Alfonso Ramírez (Universidad Autónoma de Yucatán). Ofrece un acercamiento a los negocios familiares desde la historia empresarial a partir de casos que evidencian continuidad generacional de empresas y familias empresariales. Posibilitan entender mejor las coyunturas y los recursos aprovechados por individuos, grupos familiares y empresas en entornos de crisis y auge tanto económico como social.

El segundo libro, Agricultura empresarial en el norte de México, siglo XX. Actores y trayectoria de la economía regional (publicado por Plaza y Valdés y la Asociación de Historia Económica del Norte de México) fue coordinado por  Eva Rivas Sada y Arturo Carillo Rojas

Este volumen realiza una comparación histórica de la aparición, desarrollo y especificidades de las trayectorias productivas de larga duración suscitadas en cuatro espacios de base agrícola del norte mexicano: la Comarca Lagunera, el Valle de Culiacán, el valle de Mexicali y el norte de Tamaulipas, así como el impacto sobre el entorno regional y la consolidación de un tejido productivo-empresarial.

El libro se complementa con el estudio sobre las funciones de Monterrey como urbe transformadora de materias primas de origen agropecuario, y lleva la propuesta comparativa a escala internacional con una mirada sobre los sistemas de transporte y distribución de los cítricos en y desde el Mediterráneo español.

La tercera publicación, Historia económica y empresarial. México y Colombia. Siglos XIX y XX (coedición de la Universidad EAFIT de Medellín y la Universidad Autónoma de Nuevo León) fue editada por Juan Carlos López y Mario Cerutti, y reseña nueve investigaciones realizadas en Colombia y México.

Los temas que aborda incluyen “Los ingenieros: actores del progreso porfirista y promotores de la inversión de capital en el norte de México” de Eduardo Flores Clair; “La carne al asador: el consumo de carne vacuna en Monterrey (primera mitad del siglo XX)” de Reynaldo de los Reyes Patiño; “Paternalismo y "militancia moral" en tiempos de globalización: el caso ANSPAC en Monterrey (1974-2015)” de Lylia Palacios.

Para los casos de Antioquia y Medellín, en Colombia, lo integran “Los administradores y el portafolio del Sindicato Antioqueño (1978-2000)” de Diana Londoño Correa y “La formación de la Escuela de Minas de Medellín y el aporte de sus ingenieros como administradores en organizaciones colombianas, públicas y privadas (1911-1959)” de Flor Ángela Marulanda Valencia y José Ignacio Márquez Godoy, por citar algunas.

La presentación de los libros se llevará a cabo en el Auditorio Museo de Historia Mexicana a las 19:30 horas. La entrada será gratuita. Para mayor información se puede poner en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos o consultar la página www.3museos.com