Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza
2017-05-25

Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Texto: "Proceso de urbanización popular y política de vivienda durante la jefatura del Departamento del Distrito Federal del Lic. Ernesto Uruchurtu Peralta, 1952-1966"

Expositor: Mtro. Leonardo Novoa Escobar

Próxima sesión

jueves 25 de mayo de 2017 a las 17:00 horas

Sala “Nicole Giron”, Instituto Mora, sede Plaza

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Resumen:

El texto aborda la política de vivienda popular que el gobierno del Departamento del Distrito Federal, bajo la jefatura del Lic. Ernesto Uruchurtu Peralta, desarrolló frente al aumento de población provocado por la industrialización del valle de México. Se exponen las consecuencias de dicho aumento poblacional tratando de determinar la dimensión de las zonas construidas fuera de los marcos legales. Igualmente, se expone la respuesta que el gobierno de la ciudad dio a ese fenómeno para tratar de resolverlo, lo que, entre otras cosas, generó un modelo de fraccionamiento que es un hito en la planificación urbana. Sin embargo, esa respuesta mostró el vacío normativo y urbano que existió hacia los sectores más bajos, lo cual generó procesos de urbanismo popular como reacción.

Comentarista: Dra. Graciela de Garay (Instituto Mora)

Moderadora: Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Diego Flores Olmedo, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente