Seminario
Facultad de Medicina de la UNAM
2017-05-16

El Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina invita a su décimo quinta sesión, cuyo tema será:“Alimentación, higiene y salud en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, 1904-1913”. En esta ocasión el tema será expuesto por Rodrigo Vega y Ortega, y el comentario correrá a cargo de Rogelio Vargas Olvera. La parte final del seminario se dedicará a la discusión, en la que todos los asistentes podrán participar.

Resumen: En el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí (POESLP) se publicaron varias recomendaciones de higiene alimentaria para mejorar la salud de los lectores en el periodo 1904-1913. Estas recomendaciones estuvieron vinculadas con la Medicina y la Química. El objetivo de la investigación es comprender el interés del gobierno potosino y algunos médicos locales por divulgar la higiene, en la prensa oficial de la entidad.

Rodrigo Vega y Ortega (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM) es licenciado en Biología, y licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM. Entre sus publicaciones recientes se encuentran "Ciencia y ambiente en la aclimatación del eucalipto en el Valle de México a través de la prensa, 1869-1880”, “Los escritos hidrográficos de México en el Diccionario Universal de Historia y Geografía, 1853-1856”, y “Los proyectos ornitológicos del barón Otto von Brackel-Welda, 1875-1876”.

Rogelio Vargas Olvera (Archivo Histórico de la Secretaría de Saludhizo la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha publicado trabajos sobre epidemias urbanas y rurales, hospitales de sangre durante la invasión norteamericana de 1847, la alimentación en el Manicomio General, el primer Consultorio Dental gratuito en México. Es autor del libro Farmacias antiguas de México. Intervino en Epistolario selecto del doctor Ignacio Chávez, y en 150 años de Asistencia Social en México.

La cita es el martes 16 de mayo de 2017, en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM (en Ciudad Universitaria), edificio B, 6to. piso, de 11 am a 1 pm.

Ana María Carrillo Farga (coordinadora del seminario): farga@unam.mx Nydia Aguirre Bolaños y Lilia Isabel López Ferman (asistentes del seminario)

Datos adicionales
Organizador o responsable: