Taller: "Análisis fílmico para la investigación territorial a través del cine" dictado por Yeymy Pérez Cardales

2017-03-30

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Investigaciones Históricas invitan al:

Taller: Análisis fílmico para la investigación territorial a través del cine

que dictará Yeymy Pérez Cardales.

Esta actividad se realizará el jueves 30 de marzo a las 11 horas en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Contará con la moderación de Ángel Rafael Almarza V. (IIH-UMSNH).

Cupo limitado. Se entregará constancia de asistencia.

Informes e inscripciones: angelalmarza1@gmail.com

Sobre la expositora. Yeymy Josefina Pérez Cardales es licenciada en Artes, mención cinematografía, por la Universidad Central de Venezuela. Se desempeñó como profesora del Diplomado en Crítica de la Facultad de Humanidades y Educación de la misma universidad. Dedicada a la realización audiovisual en canales de regionales en Venezuela como Ávila TV y Selva TV, así como para los medios audiovisuales del Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. También tiene formación en dirección de arte y asistencia de dirección, guión y postproducción. Cursó el Taller sobre Lenguaje Audiovisual e Investigación Social en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora en la Ciudad de México. Recientemente impartió el Seminario Infancias, Cine y Pedagogía en la Historia Reciente en América Latina en la Coordinación de Posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México junto al académico Nicolás Arata.

Sobre el taller. En los últimos años el cine se ha convertido en un documento de indagación para la historia, la sociología y la antropología. Del mismo modo la arquitectura y los estudios del territorio han encontrado en la imagen audiovisual una rica fuente para la investigación al testimoniar, no solo con respecto a los cambios en el paisaje urbano a lo largo del tiempo, sino en un sin fin de prácticas culturales observables no solo en el documental sino también en la ficción. Del mismo modo los debates sobre esos rasgos de ficción que comparte el documental permiten problematizar sobre el asunto de la representación de la ciudad, lo urbano y lo rural en las artes visuales.

En este sentido, el taller ofrece una serie de herramientas de análisis teóricos y metodológicos fílmico que le permitirán al participante identificar los modos de representación de la ciudad, lo urbano y lo rural y ensayar en la indagación sobre estos temas a partir de la visualización, por ejemplo, de las películas propuestas en el programa del taller.

Organizador:

Ángel Rafael Almarza V. (responsable del Cuerpo Académico de Estudios Latinoamericanos).

Correo electrónico: angelalmarza1@gmail.com

Twitter: @angelalmarza