Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza
2017-04-07

El Seminario de Investigación “Explotación de recursos forestales en las costas del Golfo-Caribe novohispano y mexicano, siglos XVIII y XIX”, del Instituto Mora, invita a su próxima sesión del viernes 7 de abril de 2017 a las 11 horas en la sala Nicole Giron del mismo Instituto, sede Plaza. En esta ocasión se presentará el trabajo de

Dr. Rafal Reichert Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA)

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)

“Proyectos, reconocimiento y asientos. La política de la Marina Española del uso de maderas para la construcción naval, segunda mitad del siglo XVIII”.

Resumen:

En esta ponencia se presentan los avances de investigación sobre los suministros de maderas para los departamentos navales de España durante el siglo XVIII con un enfoque especial en los gobiernos de la Secretaría de la Marina por Julián de Arriaga (1754-1776), Pedro González Castejón (1776-1783) y Antonio Valdés (1783-1795), los tiempos cuando se realizaron mayores esfuerzos para buscar recursos forestales provenientes de Nueva España y pertrechar con ellos los astilleros reales, satisfaciendo de esta manera la gran demanda de estas materias primas para la construcción naval. Por otra parte se presentarán algunos proyectos de fundar nuevos astilleros en Nueva España e información de reconocimiento de los montes novohispanos con el fin de aprovecharse de sus maderas. Finalmente se expondrá algunos datos sobre los asientos novohispanos, y cantidades, precios y especies de maderas que se enviaba a los departamentos navales de El Ferrol, Cádiz-La Carraca, Cartagena y La Habana.

Comentarista: Dra. Johanna von Grafenstein (Instituto Mora)

Moderador: Dr. Julio César Rodríguez Treviño (Instituto Mora)

Reciban un cordial saludo,

Dra. Johanna von Grafenstein