Seminario Permanente de Estudios Latinoamericanos [Conferencia: "Los festejos del año cero de la Revolución Mexicana, 1911-1912" por Miguel Felipe Dorta]

2017-03-31

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Investigaciones Históricas invitan a la sesión del Seminario Permanente de Estudios Latinoamericanos:

Conferencia: “Los festejos del año cero de la Revolución Mexicana, 1911-1912”

que dictará Miguel Felipe Dorta.

Esta actividad se realizará el viernes 31 de marzo a las 11 horas en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Contará con la moderación de Ángel Rafael Almarza V. (IIH-UMSNH). El cartel de la actividad lo pueden descargar en el siguiente link: https://goo.gl/wVYxZo

Sobre el conferencista. Miguel Felipe Dorta Vargas (1979). Profesor de la asignatura “Teoría de la Historia” en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorando en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora, y maestro en historia por la misma casa de estudio. Autor de Quimeras nacionales en tinta y papel. Imaginario de lo nacional en la Venezuela decimonónica (Academia Nacional de la Historia de Venezuela y Fundación Bancaribe, 2016); y ¡Viva la arepa! Sabor, memoria e imaginario social (Editorial Alfa, 2015), obra ganadora del “Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica” otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía en el año 2016. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y, del mismo modo, ha colaborado en revistas especializadas.

Sobre la Conferencia: La metáfora del historiador inglés Eric J. Hobsbawm del corto siglo xx, también tuvo repercusiones para México. En la memoria de sus habitantes el proceso histórico que transcendió la centuria fue, sin duda, la Revolución mexicana. La crisis del gobierno de Porfirio Díaz no solo se manifestó en su caída sino trajo consigo una serie de nuevos actores y prácticas políticas que dieron pie a la transformación del Estado nacional. A través de importantes proclamas, planes y cambios estructurales en la nueva noción de un gobierno democrático originó y consolidó la Revolución mexicana con la firme idea de refundar la República después del desgastado gobierno de Porfirio Díaz; y, al tiempo que se gestaba el nuevo proyecto nacional, se consolidaba una idea de la revolución venidera, a través de representaciones sociales y construcciones memoriales.

La intención de esta propuesta es observar cómo los nuevos revolucionarios, fieles a la tradición política mexicana, tomaron algunos elementos y símbolos de las experiencias sociopolíticas más importantes del siglo xix. Es decir, recrearon el discurso revolucionario con las vetustas enseñanzas nacionalistas de las dos grandes revoluciones decimonónicas: la de 1810 y la de 1857. De tal forma que las primeras manifestaciones memoriales y las primeras experiencias festivas durante el corto gobierno de Francisco I. Madero (1911-1912) estuvieron en consonancia con la misma política liberal de su estadía en el poder.

Sobre el Seminario Permanente de Estudios Latinoamericanos: coordinado por los integrantes del Cuerpo Académico homónimo tiene como objetivo crear y fomentar un espacio de debate crítico, interinstitucional y multidisciplinario, plural e incluyente dirigido a la comunidad universitaria y público en general, en el que se presenten resultados de investigación inéditos de profesionales de disciplinas afines al conocimiento histórico, sobre los diversos aspectos del campo de los Estudios Latinoamericanos.

Organizadores o responsables:

Dr. Marco Antonio Landavazo A.; Dr. Agustín Sánchez Andrés; Dr. Fabián Herrera León; Dr. Ángel Rafael Almarza V. (responsable del Cuerpo Académico)

Correo electrónico: angelalmarza1@gmail.com

Twitter: @angelalmarza