Paisajes, gentes e instituciones. Una frontera en construcción

Texas State University, San Marcos, Texas
2017-04-01

Paisajes, gentes e instituciones. Una frontera en construcción

Simposio internacional patrocinado por el Center for the Study of the Southwest de Texas State University y organizado por Joaquín Rivaya Martínez

Texas State University, San Marcos, Texas,

Sábado, 1 de abril de 2017

9:30 am – 5 pm

Flowers Hall 230

Algunos de los procesos ocurridos en el Suroeste de EE.UU. y el norte de México durante los siglos XVIII y XIX tuvieron efectos duraderos, contribuyendo de forma decisiva a la configuración actual de las tierras fronterizas. Este simposio ofrece una nueva mirada a algunas de las formas en las que gente de diverso origen étnico y geográfico coexistieron y se adaptaron al medio físico de la región durante dicho período. A medida que avanzaba la conquista y colonización del norte de Nueva España, agentes de la corona y miembros del clero intentaron mejorar su conocimiento de la tierra y de sus habitantes indígenas, y extender las jurisdicciones civiles, militares y religiosas, las prácticas sociales y las tradiciones culturales españolas. Lo remoto y agreste de la región, la relativamente baja densidad de la población hispana y la continua presencia de grupos indígenas independientes crearon desafíos (y oportunidades) peculiares para las autoridades y los residentes de las tierras fronterizas, favoreciendo el desarrollo de instituciones características (misiones, presidios, haciendas, establecimientos de paz, etc.), así como la mezcla de gentes y la fusión de tradiciones culturales.

Sitio Web del simposio: http://www.txstate.edu/cssw/news-events/events/constructing-the-borderlands.html

Programa

Las presentaciones de la mañana serán en español. Las presentaciones de la tarde serán en inglés.

9:30 | Café y bienvenida

9:45 | Presentaciones

10:00 | La cartografía colonial del Bolsón de Mapimí - Chantal Cramaussel - El Colegio de Michoacán

10:45 | Misiones y obispados del viejo norte novohispano - José Refugio de la Torre Curiel, Universidad de Guadalajara - El Colegio de Jalisco