La flauta-jaguar y el tambor-anaconda: una historia de los modos amazónicos de transformación

Salón de Actos del IIH
2017-03-27

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Instituto de Investigaciones Históricas

La flauta-jaguar y el tambor-anaconda:

una historia de los modos amazónicos de transformación

Aristóteles Barcelos Neto

University of East Anglia (Reino Unido)

Lunes 27 de marzo de 2017

10:30 horas

Salón de Actos

Instituto de Investigaciones Históricas

Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona cultural

Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México

Informes:

56-22-75-16 y 56-22-75-27 ext. 2

difiih@unam.mx

www.historicas.unam.mx

Los intereses cosmológicos y estéticos de los Wauja del Alto Xingu que son dedicados al jaguar y a la anaconda incluyen diversos campos de expresión –mito, música, cultura material, código culinario, liderazgo político y ritual– que, en conjunto, constituyen un modo sensible de imaginación conceptual.

En esta conferencia se analizará cómo la aparición, la manufactura y la actuación de las flautas-jaguar –exploradas por un chamán wauja a través de la narrativa sobre sus procesos de enfermedad, curación y liderazgo ritual– son utilizados en la elaboración de un concepto fundamental para la teoría wauja de la transformación: kawoká. Asociada con las flautas aparece una serie de objetos de poder, entre los que se encuentran las máscaras gigantes y el tambor-anaconda; ambos conforman una población heterogénea de agentes cosmopolíticos.

El conferencista dirigirá su análisis en consonancia con el pasaje de un gran número de estos objetos de un estado oculto, a inicio de la década de 1950, hasta su reaparición apoteótica, hacia mediados de la década de 1990.

Datos adicionales
Organizador o responsable: