Seminario Permanente de Estudios Latinoamericanos [Conferencia: "Cooperando internacionalmente: las trayectorias del arbitraje y el multilateralismo en el siglo xx" por Fabián Herrera León]

2017-03-17

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Investigaciones Históricas invitan a la sesión del Seminario Permanente de Estudios Latinoamericanos:

Conferencia: “Cooperando internacionalmente: las trayectorias del arbitraje y el multilateralismo en el siglo xx

que dictará Fabián Herrera León.

Esta actividad se realizará el viernes 17 de marzo a las 12 horas en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Contará con la moderación de Ángel Rafael Almarza V. (IIH-UMSNH).

Sobre el conferencista. Fabián Herrera León es licenciado en historia por la Universidad Michoacana (Facultad de Historia, 2002) y Maestro en Historia de América con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones Históricas de la misma Universidad (2005). Obtuvo su doctorado en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (2010). En el curso de sus estudios de posgrado realizó estancias de investigación en Ginebra, Suiza, como becario de la Confederación Helvética, y en Madrid, España, con apoyos para la investigación del CONACYT y del Banco Santander. Sus dos tesis de posgrado fueron galardonadas con el premio nacional Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (premios 2006 y 2011) y más tarde publicadas por el Acervo Histórico Diplomático Mexicano. Desde el año 2010 se desempeña como profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2012. Forma parte de distintas asociaciones internacionales de historiadores y latinoamericanistas y ha estado a cargo de importantes publicaciones mexicanas de historia y archivística: Tzintzun. Revista de Estudios Históricos (2013-2016) y Legajos Boletín del Archivo General de la Nación (2015-a la fecha). El año pasado fue reconocido con el Premio de Investigación 2016 en el área de humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sobre la Conferencia: La cooperación internacional y su ámbito estatal —propio del sistema internacional— será enfocada históricamente, como un proceso revolucionario y cambiante que domina un siglo XX que alcanza nuestro presente. La atención estará puesta en tres distintos espacios de interacción y transnacionalización globales al paso de dos grandes conflagraciones mundiales: La Haya (arbitraje), Ginebra (incursión del multilateralismo) y Nueva York (replanteamiento del multilateralismo).

Sobre el Seminario Permanente de Estudios Latinoamericanos: coordinado por los integrantes del Cuerpo Académico homónimo tiene como objetivo crear y fomentar un espacio de debate crítico, interinstitucional y multidisciplinario, plural e incluyente dirigido a la comunidad universitaria y público en general, en el que se presenten resultados de investigación inéditos de profesionales de disciplinas afines al conocimiento histórico, sobre los diversos aspectos del campo de los Estudios Latinoamericanos. No dudo que su presentación cumplirá cabalmente con los objetivos planteados.

Organizadores o responsables:

Dr. Marco Antonio Landavazo A.

Dr. Agustín Sánchez Andrés.

Dr. Fabián Herrera León.

Dr. Ángel Rafael Almarza V. (responsable del Cuerpo Académico)

Correo electrónico: angelalmarza1@gmail.com

Twitter: @angelalmarza