Facultad de Medicina-UNAM
2017-03-21

El Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina invita a su décima tercera sesión, cuyo tema será “La neurología en México y la eclosión de una comunidad científico-médica. Encuentros y vicisitudes entre la medicina científica mexicana y la española, 1935-1945”. Como en cada sesión, habrá un presentador y un comentarista, y la parte final de la misma se dedicará a la discusión, en la que todos los asistentes podrán participar. En esta ocasión el tema será expuesto por Daniel Vicencio Muñoz (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), y el comentario correrá a cargo de Francisco Javier Dosil Mancilla (Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).

Resumen. Entre 1935 y 1945 algunos médicos mexicanos fueron a Estados Unidos a especializarse en neurocirugía y neurología. Ellos viajaron cuando Europa perdía protagonismo en el ámbito científico-médico debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los médicos mexicanos que se especializaron allá regresaron para conformar una comunidad médica de neurocirujanos y neurólogos, y abrieron diversos departamentos de dichas disciplinas. Al mismo tiempo, un grupo de médicos españoles interesados en las neurociencias llegaron a México exiliados de su país debido a la Guerra Civil; ellos trajeron una forma particular comprender la neurología, la neurocirugía y las neurociencias debido a que asimilaron en los diversos países europeos donde se especializaron una episteme distinta a la estadounidense. El texto propone que los médicos españoles se tuvieron que adecuar a la estructura epistémica e institucional que se construía en ese momento en el país, de la mano de los mexicanos instruidos en Estados Unidos; de tal suerte que ambos grupos de médicos coparticiparon en la conformación de una comunidad científico-médica de neurólogos.

Este seminario permanente tiene como función exponer trabajos relativos a la Medicina y la Salud Pública de México y la región latinoamericana, mirando hacia el pasado con preocupaciones del presente, o a la inversa estudiar problemas actuales con una perspectiva histórica. La asistencia es libre, y quienes asistan a 80% de las presentaciones de un semestre recibirán una constancia. La cita es el martes 21 de marzo de 2017, en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM (en Ciudad Universitaria), edificio B, 6to. piso, de 11 a 1 pm.