"Siglo XX: Intelectuales, política e ideologías"

Curso especializado
El Colegio de México
2017-03-21 - 2017-05-30

"Siglo XX: Intelectuales, política e ideologías"

Impartido por el Dr. Roberto Breña

Fechas: 21 de marzo al 30 de mayo, 2017

Este curso es una revisión y al mismo tiempo un debate sobre algunos de los procesos políticos, de las ideologías y de las ideas que han marcado al siglo XX y que nos siguen interpelando hoy. El curso consistirá en la revisión crítica de algunos aspectos de la obra de quince intelectuales de diversos campos del conocimiento (literatos, ensayistas, filósofos, economistas e historiadores). Varios de estos intelectuales han destacado no solo por sus ideas, sino también por su trayectoria vital y por cómo sus escritos incidieron sobre su tiempo y sobre el nuestro. El recorrido comienza en la España de la primera mitad del siglo XX con el debate intelectual y socio-político que sostuvieron Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. El curso concluye con una discusión basada en los escritos recientes de historiadoras e historiadores de diversas latitudes sobre la práctica y la responsabilidad de la historia, entendida sobre todo como elemento central del debate público. Entremedias, nos detendremos en temas como el fascismo, el estalinismo, el liberalismo, el comunitarismo, la historia intelectual y la desigualdad.

Formato del curso: 10 sesiones, los martes de 17:30 a 20:00 horas (11 de abril no habrá sesión)

COSTO: $4,000 pesos

CIERRE DE CONVOCATORIA: miércoles 15 de marzo, 2017

Requisitos:

• Copia de acta de nacimiento

• Copia de identificación oficial

• Copia de último antecedente académico

• Solicitud de admisión

• Curriculum vitae

• Cubrir el costo del curso

Consulte el programa del curso

Programa del curso (por sesión):