Seminario Interdisciplinario en Salud Mental "Historia de las disciplinas psi en Argentina del siglo XX"

Seminario
Torre II de Humanidades
2017-03-15 - 2017-03-17

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Instituto José María Luis Mora

en el marco de las actividades del Seminario Interdisciplinario en Salud Mental

Invita al

Seminario

Historia de las disciplinas psi en Argentina del siglo XX

Coordinan: Teresa Ordorika, Andrés Ríos y María Cristina Sacristán

Imparte:

Alejandra Aída Golcman

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

El psicoanálisis argentino y la profesionalización de la psicología.

El devenir de la disciplina psiquiátrica.

La consolidación del campo psi y su relación con la realidad socio-política.

Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades 4º piso

Circuito Escolar, Ciudad Universitaria

UNAM-DGAPA- PAPIIT-IN302917

Del 15 al 17 de marzo de 2017

11:00 a 13:00 horas

Programa

En este curso analizaremos cómo fue el desarrollo de las prácticas psi en Argentina del siglo XX. Estudiaremos el psicoanálisis como un constructo cultural nacional, sus influencias inglesas y francesas y cómo psicoanalistas argentinos influyeron en el resto de América Latina. Estudiaremos cómo fue el desarrollo de la disciplina psiquiátrica, desde el alienismo y la laborterapia, pasando por terapias de shock y el uso de psicofármacos, hasta las psicoterapias y las comunidades terapéuticas. Además analizaremos la profesionalización de la psicología, cómo se dieron las disputas de poder entre psiquiatras y psicólogos, y cómo los últimos fueron adquiriendo fuerza en los espacios de salud y en la educación universitaria.

Actividad por día:

15 de marzo: El psicoanálisis argentino y la profesionalización de la psicología.

Recepción de las primeras ideas psicoanalíticas, institucionalización del psicoanálisis (creación de la Asociación Psicoanalítica Argentina), Congreso Argentino de Psicología, creación de las carreras de psicología.

16 de marzo: El devenir de la disciplina psiquiátrica.

Los primeros psiquiatras, el alienismo, las instituciones psiquiátricas, la relación con la inmigración europea, prácticas terapéuticas, el uso de historias clínicas (estudio de caso: demencia precoz y esquizofrenia).

17 de marzo: La consolidación del campo psi y su relación con la realidad socio-política.

Ruptura de APA, atravesamiento de la política en el campo psi en los sesenta y setenta, rivalidades y alianzas entre psicólogos y psiquiatras, Pichón Riviére y las teorías de grupo, el desarrollo de las Comunidades Terapéuticas, el exilio de psicoanalistas a México.

Transmisión en vivo: http://www.ceiich.unam.mx/0/envivo.php

Informes e inscripción/ Rosa Flores/ rosaifloresmartinez@gmail.com