Presentación de libro
Palacio de Minería
2017-03-05

Presentación del libro:
"Escritoras chilenas del siglo XIX: Su incorporación pionera a la esfera pública y al campo cultural" de Joyce Contreras, Damaris Landeros y Carla Ulloa.
Santiago de Chile: RIL Editores, 2017.

Domingo 5 de marzo 16:00-16:45 hrs. Salón El Caballito.
38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Ciudad de México.

Con la participación de:
Leticia Romero Chumacero, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Ricardo Núñez Muñoz, Embajador de Chile en México
Claudia Barattini Contreras, Encargada de asuntos culturales de Chile en México
Carla Ulloa Inostroza, Universidad Nacional Autónoma de México

SOBRE EL LIBRO
En este volumen de ensayos, las investigadoras se abocan a la exhumación y relectura crítica de un grupo de escritoras por largo tiempo soslayadas por la historia literaria y el canon cultural chileno. Se trata de Mercedes Marín, Carmen Arriagada, Rosario Orrego, Lucrecia Undurraga, Maipina de la Barra, Martina Barros y Amelia Solar. Todas estas autoras tuvieron en común el haber desarrollado su producción intelectual durante el siglo XIX (y algunas, en los primeros años del XX), período marcado por la construcción del estado nación y la conformación inicial del campo cultural y literario chileno.
Inaugurando el transitar femenino desde la esfera privada a la esfera pública, estas escritoras pioneras se apropiaron de la palabra escrita e incursionaron valientemente en la práctica de la publicación, en un contexto de absoluta hegemonía masculina en el dominio de los signos. Desde esta posición de enunciación ellas imaginaron la nación colaborando en la edificación de dicho proyecto; asumieron la demanda por la instrucción, particularmente la femenina; asistieron y representaron los incipientes procesos de modernización que comenzaban a transformar la tradicional fisonomía de las ciudades; fundaron y dirigieron importantes tribunas periódicas posibilitando la articulación de las primeras redes intelectuales femeninas; e impugnando el discurso que defendía la inferioridad natural de la mujer, reivindicaron su condición de sujeto, validando su agencia en el plano cultural y su derecho a incidir en los derroteros de la nación.

Más información sobre el libro: