Viejos y nuevos problemas del nacionalismo mexicano

Curso especializado
Casa de las Humanidades, UNAM
2017-03-23 - 2017-04-27

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Casa de las Humanidades

Viejos y nuevos problemas

del nacionalismo mexicano

por Fernando Vizcaíno

Del 23 de marzo al 27 de abril de 2017

Jueves de 17 a 20 hrs.

Duración: 5 sesiones/15 horas

1) Entender qué es el nacionalismo y cómo explicarlo

2) Reflexionar, a través de figuras y momentos de la historia, sobre el nacionalismo en México

3) Analizar cómo ha cambiado y cuáles son sus características actuales

¿Qué es el nacionalismo y cómo estudiarlo?

¿Cómo la x de México explica el nacionalismo?

José Vasconcelos  y los Estados Unidos

Del nacionalismo revolucionario al nacionalismo en la globalización

Componentes del nacionalismo en la época actual

Identidad mexicana más allá de las fronteras: la Virgen en una iglesia de Chicago

El nacionalismo en los tiempos de Trump

Evaluación

Además de la asistencia (mínimo 80% de las sesiones), se considerará un ensayo breve que los alumnos deberán entregar y discutir en la última sesión del curso.

Dr. Fernando Vizcaíno

Maestro en Historia y doctor en Ciencia Política. Es Investigador y profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de Biografía Política de Octavio Paz (1993), El nacionalismo mexicano en los tiempos del multiculturalismo y la globalización (2004) y Nación y nacionalismo en las Cortes de Cádiz (1910). Ha sido profesor visitante en Toronto y Chicago. Actualmente está interesado en José Vasconcelos y su relación con los Estados Unidos y en el nacionalismo mexicano en el área de Chicago.

Cuota de recuperación:

Público general: $1,000

Comunidad UNAM con credencial vigente y personas con INAPAM: $800

Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162

(casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, Ciudad de México

Procedimiento de inscripción

1.       Reservar su lugar por teléfono o correo (difhum@unam.mx) mencionando en qué rubro se encuentra y su forma de pago.

2.       Se le enviará a su correo un formato de inscripción que debe llenar y reenviar. También debe mandar su credencial (escaneada por ambos lados) para poder otorgarle el descuento.

Pago con depósito bancario. Se le enviará a su correo la ficha con un número de referencia único e intransferible. Puede imprimir la hoja y pagar en cualquier sucursal Bancomer.

Pago con tarjeta de crédito o  débito, excepto American Express, en nuestras instalaciones de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Traer su IFE vigente y sus datos en caso de requerir factura. El pago con tarjeta no incluye el desglose a meses sin intereses.

Puede enviar estos documentos por correo o venir  a Casa de las Humanidades en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas para entregarlos en original.

Informes e inscripciones:

55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110