Conf. Dra. Daniela Gleizer, "La construcción de un héroe. El caso del cónsul Gilberto Bosques en Marsella (1940-1942)"

Museo Memoria y Tolerancia
2017-02-15

El Museo Memoria y Tolerancia y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

Invitan a:

Conferencia Magistral
Dra. Daniela Gleizer

Miércoles 15 de febrero de 2017, 17:00 hrs.,

Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia

Abierta a todo público.
Cupo limitado.

Registro en: diracad@myt.org.mx

Hasta hace 10 años, el nombre del cónsul mexicano Gilberto Bosques estaba vinculado primordialmente a la memoria del exilio español en México. Sin embargo, a través de un proceso que es necesario comprender, Bosques fue convirtiéndose paulatina pero consistentemente en un héroe del Holocausto, y fue propuesto ante el instituto Yad Vashem (la máxima autoridad israelí sobre el Holocausto) para recibir el reconocimiento póstumo de “justo entre las naciones”, reconocimiento que se otorga a quienes salvaron judíos durante laShoah. La polémica que esta propuesta ha generado dio lugar a un fuerte debate nacional e internacional. En él se han escuchado testimonios diversos, y las voces de periodistas, documentalistas, funcionarios públicos y diversas personalidades vinculadas al caso, pero no de los historiadores. Lo que busca esta conferencia, impartida por la Dra. Daniela Gleizer, quien ha investigado el tema durante varios años, es dar a conocer lo que muestran los documentos de la época sobre el papel de Bosques y del consulado de México en Marsella, documentos que provienen de más de 10 archivos distintos, y que cuentan una historia muy distinta a la historia de rescate y heroísmo que se le atribuye a este cónsul mexicano.

Daniela Gleizer, Doctora en Historia por Colegio de México, es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Se ha dedicado al estudio de la relación del Estado mexicano con los extranjeros, particularmente a través del análisis de la política inmigratoria mexicana y de la política de naturalización.
Datos adicionales