Presentacion del Libro: LAS TESIS UNIVERSITARIAS EN MEXICO: UNA TRADICION Y UN PATRIMONIO EN VILO

Presentación de libro
Palacio de Minería
2017-02-27

En el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria 2017, el Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, tiene el gusto de invitarle a la

Presentacion del Libro:

LAS TESIS UNIVERSITARIAS EN MEXICO: UNA TRADICION Y UN PATRIMONIO EN VILO*

Dra. Rosa Maria Fernandez de Zamora

Serie: Sistemas Bibliotecarios de Informacion y Sociedad

ISBN: 978-607-02-7419-0

Presentadores:

Dra. Estela Morales Campos

Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion / UNAM

Dr. Sergio Lopez Ruelas

Coordinador General de Bibliotecas / Universidad de Guadalajara

Que se realizara el lunes 27 de febrero de 2017, a las 12:00 hrs., en el Salon de la Academia de Ingenieria del Palacio de Mineria (Tacuba # 5, Centro Historico, Ciudad de Mexico)

Consulte el Programa de Presentaciones del IIBI en la XXXVIII FILPM en: https://goo.gl/LodKfK

*Resena:

Las tesis universitarias mexicanas han sido motivo de estudio por algunos historiadores de la imprenta, historiadores de la Real Universidad y especialmente de bibliografos que las han incluido en sus registros. Sin embargo, no existe un estudio sistematico y desde una perspectiva historica integral que fundamente los aspectos que incidieron en su origen y que han marcado su desarrollo, sus caracteristicas y su permanencia en la universidad mexicana hacia el siglo XXI. En este libro la autora nos presenta un trabajo puntual de investigacion que deja entrever en sus paginas la importancia y la trascendencia de la memoria universitaria a traves de las tesis; nos establece de manera cabal las principales etapas del desarrollo de las tesis universitarias, desde la fundacion de la Real Universidad de Mexico hasta los comienzos del siglo XXI, que nos lleva desde la simple hoja impresa hasta las elaboradas y extensas tesis que se presentan actualmente, que constituyen una tradicion que tal vez esta a punto de desaparecer. La tradicion tiene una significacion profunda, comprenderla clarifica aspectos de orden historico y de organizacion social que un grupo lleva a cabo respecto de si mismo. Un libro que nos acerca a la reflexion e investigacion, pero sobre todo a cuestionarnos ¿vamos hacia una Universidad sin memoria?