ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO MUSICAL: APROXIMACIONES INTERDISCIPLINARIAS

Universidad Iberoamericana
2017-01-27

En el marco del Seminario Interdisciplinar de Arte (UIA) y en coordinación con el Seminario Permanente: Arte y Filosofía (UNAM) hacen una cordial invitación a las sesiones de trabajo que tendrán lugar en la Universidad Iberoamericana el último viernes de cada mes, de las 12:00 a las 14:30 hrs., durante el semestre de Primavera 2017.

Planteamiento
Este seminario se propone como un espacio de investigación que busca introducir, tanto a estudiantes como académicos, hacia el estudio del arte. Para ello, se abordará la aplicación de algunos conceptos teórico-metodológicos provenientes de la semiótica y la hermenéutica hacia el estudio de manifestaciones artísticas y representaciones visuales. En este sentido, se expondrán las distancias epistemológicas entre estudios semióticos de carácter analítico y las reflexiones hermenéuticas de carácter sintético para, posteriormente, evidenciar la posibilidad de complementar ambas metodologías en una propuesta integradora.
En esta ocasión, la línea temática propuesta se orientará a distintos acercamientos de las tendencias musicales contemporáneas. El programa será el siguiente:

ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO MUSICAL:
APROXIMACIONES INTERDISCIPLINARIAS
Objetivo: este seminario busca mostrar desde la interdisciplina y la transdisciplina las diferentes aproximaciones teórico-metodológicas al estudio de la música. En este sentido, se buscará mostrar el valor estético y cultural de los hechos musicales  a partir de los enfoques sociológico, semiótico, antropológico e histórico.
27 de enero
"La canción como artefacto cultural del Siglo XXI"
Ulises Hadjis
Aula Juan Bazdresch (Edificio R, 2º. piso)

17 de febrero
"Periodismo, crítica e investigación musical contemporánea”
Julián Woodside
Aula de Didáctica  (Edificio J, 2º. piso)

"Sentidos de la música durante el régimen nazi en Alemania"
Ignacio Cuevas de la Garza
Aula de Didáctica  (Edificio J, 2º. piso)

“La música de frontera y sus funciones semióticas”
Jorge David García
“Análisis semiótico de las partituras”
Enrique Domínguez Ángeles
Aula de Didáctica  (Edificio J, 2º. piso)

“Semiótica e interpretación en textos musicales”
León Enríquez   (por confirmar)

Universidad Iberoamericana
Prol. Paseo de la Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, 01219, México, D.F.
Mayores  informes:
Dra. Silvia Hamui Sutton : silviahamui@hotmail.com
Mtro. Julio Horta : julio_horta@hotmail.com
Mtro. Alberto Segrera: alberto.segrerat@ibero.mx

Por favor, confirmen su asistencia