Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede plaza
2017-01-26

Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Programa: El Seminario La Ciudad de México: pasado y presente es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: Jueves 26 de enero de 2016 a las 17:00 horas

Expositora: Dra. Roberta Vassallo (Universidad Iberoamericana)

Texto: "La construcción de los mercados públicos de estructura metálica en la Ciudad de México durante el Porfiriato. Arquitectos e ingenieros mexicanos como actores principales del proceso".

Resumen:

A partir de la década de 1880, se empezaron a desarrollar los primeros proyectos de mercados públicos cubiertos a lo largo del país. Particularmente en la capital de la república se construyó un buen número de edificios de este tipo, de los cuales lamentablemente solamente muy pocos se conservaron hasta la actualidad. La mayoría de ellos se realizó utilizando la tecnología de vanguardia en ese entonces, la construcción en hierro, como en otros países de Europa, América y Asia, donde generalmente eran ordenados por catálogo y armados in situ.

El trabajo intenta reconstruir la historia de los mercados de estructura metálica en la Ciudad de México, a través del análisis de los planos originales resguardados en el Archivo Histórico del Distrito Federal y de otras fuentes primarias como, por ejemplo, las Memorias del Ayuntamiento. La ponencia quiere explorar cómo se desarrolló el proceso de construcción de los mercados públicos de hierro en la capital, es decir, si fueron realizados con piezas importadas del extranjero, o provistas por empresas nacionales. También se quiere demostrar que fue predominante la participación de los profesionales mexicanos en la proyección y, especialmente, en el armado de dichas estructuras, aún en el caso en que estas últimas fueran producidas por empresas extranjeras, e importadas a México.

Comentarista: Mtra. Berta Tello (Facultad de Arquitectura, UNAM)

Moderadora: Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Lorena Botello, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF​​

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente