Pres. del Informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado en Argentina”

Otra
Sala Tlamaticalli de la UAM – Xochimilco
2016-11-30
Invitamos a Ud. a la presentación del Informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado” en Argentina, el miércoles 30 de noviembre de 2016 de 15 a 17 horas en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM – Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Coyoacán, Sala Tlamaticalli 3° piso, Edificio L.

Este documento estudia la responsabilidad que tuvo un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina. El trabajo se ubica en el campo de las investigaciones sobre las responsabilidades civiles en el terrorismo de Estado y analiza el rol de los cuadros empresariales (dueños, miembros de dirección y otros jerárquicos) en la comisión de delitos de lesa humanidad sufridos por trabajadores y trabajadoras. El Informe es el resultado de un esfuerzo compartido por el Programa Verdad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, ambos pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). El colectivo de trabajo, compuesto por abogados, historiadores, sociólogos y antropólogos, funcionó durante un año y medio desde mediados de 2014 hasta diciembre de 2015.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus observaciones finales al informe argentino 2016, subrayó la importancia del informe Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad.
En noviembre del año pasado se presentó ante la Procuraduría de la Nación Argentina, y luego se realizaron presentaciones públicas en distintas partes del país y también del mundo (Berlín y Gotinga, Alemania; en São Paulo, Brasil; ante el Parlamento en Uruguay, entre otros).

En esta oportunidad el Informe será presentado en la Ciudad de México en la UAM - Xochimilco. En la mesa panel estarán la Dra. Silvia Nassif (integrante del equipo de investigación del informe, CONICET-UNT-UBA), la Dra. Claudia Rangel (UAGro), la Dra. Evangelina Sánchez (UACM), la Dra. Patricia Torres (CIESAS) y el Dr. Francisco Zapata (COLMEX).