Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza
2016-11-24

Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Programa: El Seminario La Ciudad de México: pasado y presente es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 17:00 horas

Expositor:  Dra. Ma. Guadalupe Serna (Instituto Mora)

Texto: “Las mujeres ejecutivas en la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCM) en el último tercio del siglo XX”

Resumen:

En el último tercio del siglo XX la Ciudad de México registró constantes transformaciones en su estructura económica y de empleo que, en gran medida, reforzaron su posición de centralidad en el país, al mismo tiempo que se delineaba su nuevo papel como parte de una red de ciudades con funciones globales. Tuvieron lugar varios procesos entre los que destacan la integración de las grandes empresas mexicanas a los mercados internacionales, así como la llegada a esta ciudad de las representaciones de algunas corporaciones multinacionales lo que derivó en un impulso importante para la generación de servicios especializados para estas unidades económicas complejas. Estos cambios significativos en el panorama económico-social de la ciudad requirieron la incorporación de nuevos actores laborales, mujeres y hombres profesionales para desempeñarse en puestos de alta y media dirección en estas grandes empresas y corporaciones.

De este grupo de transformaciones ocurridas en la Ciudad de México una que reviste especial interés y del que este artículo se ocupa de analizar, es el relacionado con el incremento registrado en la participación femenina en puestos de media y alta dirección: las ejecutivas quienes se incorporaron a las grandes empresas mexicanas y a las representaciones de los corporativos multinacionales. Esto es, un sujeto con características profesionales que llevaba a cabo un conjunto de actividades para un contexto económico de carácter global y que, para el caso de México, no se encontraba tradicionalmente en el mercado de trabajo. Analizar el contexto y situación que tenían estas mujeres ejecutivas en los albores del siglo XXI resulta relevante puesto que, en ese momento, la participación de las mujeres en la jerarquía corporativa era evidente aunque, como se analiza en este texto, esta mantuviera rasgos de profunda inequidad, similares a los reportados para otros países.

Comentarista: Dra. Graciela de Garay (Instituto Mora)

Moderadora: Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Lorena Botello, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF​​

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Datos adicionales