VI Congreso de la Red de estudios del régimen de subdelegaciones en la América Borbónica (RERSAB). La cultura de la intermediación en el ámbito subdelegacional

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
CIESAS Peninsular, Mérida
Fecha: 
2016-11-23 - 2016-11-25
Programa: 
 
lauramachuca3
 
VI CONGRESO DE LA RED DE ESTUDIOS DEL RÉGIMEN DE SUBDELEGACIONES EN LA AMÉRICA BORBÓNICA (RERSAB)
LA CULTURA DE LA INTERMEDIACIÓN EN EL ÁMBITO SUBDELEGACIONAL
 
Organiza: CIESAS Peninsular
 
Que se realizará en Mérida Yucatán del 23 al 25 de noviembre de 2016 en el CIESAS Peninsular (Calle 60 núm. 443 x 50 y 52, Centro, Mérida, Yucatán)
 
Contacto: Dra. Laura Machuca  rersab2016@gmail.com
 
Link: VI Congreso Internacional: La cultura de la intermediación en el ámbito subdelegacional - CIESAS Peninsular
 
http://peninsular.ciesas.edu.mx/event/vi-congreso-internacional-la-cultura-la-intermediacion-ambito-subdelegacional/
 
Programa:
Miércoles 23 de 16:30 a 18:30
1)      Mesa 1. Los subdelegados y el poder religioso
 
 Comentarista: Dra. Adriana Rocher, Universidad de Campeche
 
1. Rita Vera Castellanos, Universidad Autónoma Metropolitana, “Gregorio Quintana y la subdelegación de la Sierra en la provincia de Yucatán. Conflictos de autoridad, 1786-1795”.
 
2. María Concepción Gavira, Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo, “El subdelegado de Chayanta (Potosí) en defensa de la población indígena ante los abusos de los curas, 1795”.
 
3. Graciela Bernal, Universidad de Guanajuato, “Por el beneficio temporal y espiritual de los feligreses”. San Luis de la Paz y Salvatierra en defensa de sus justicias
4. Rodolfo Aguirre, UNAM: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la educación, “La interacción de subdelegados y clérigos en el arzobispado de México: entre la cooperación y el conflicto”.
Conferencia a 19:00: Jorge Gelman, Universidad de Buenos Aires/ Instituto Ravignani, “Reformas Borbónicas, ciclo económico y tensiones políticas en Hispanoamérica. Algunas reflexiones”
Jueves 24 de noviembre
9:00 a 11:30: Mesa 2. Los subdelegados, redes de relación y agentes intermediarios
Comentarista:  Jorge Victoria, CIR, Universidad Autónoma de Yucatán, UADY
 
1.María Carmen Alonso Nuñez, COLMICH, “los subdelegados y sus tenientes y su interrelación con los ministros eclesiásticos en el obispado de Michoacán, 1787-1810”
 
2. María Eugenia López Mejía, Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, “Tenientes subdelegados de la intendencia de San Salvador en la campaña anexionista a México (1821-1813)”
 
3. Víctor Gayol, COLMICH, “Curas, caciques y tenientes. Intermediarios de justicia en Tlaxcala, 1750-1800”.
 
4. Laura Machuca Gallegos, CIESAS, Peninsular, “Los tenientes de subdelegados y los jueces españoles en el entramado relacional en la Intendencia de Yucatán. Un primer acercamiento, 1789-1821”
 
5. Álvaro Alcántara, CIESAS, “Gobernar entre extraños; La trayectoria individual del primer subdelegado de Acayucan, Veracruz y las redes de poder local”
 
Mesa 3. Los subdelegados y el gobierno local
12:00 a 14:30. Comentarista:  Juan Carlos Sarazua, CEPHCIS, UNAM.
 
1.Wilfrido Llanes Espinoza, Universidad Autónoma de Sinaloa, “Política local y funciones de gobierno de Rafael Ortiz de la Torre en la subdelegación de Sinaloa”.
 
2.Luis García Ruiz, Universidad Veracruzana, IIHS, “Los subdelegados novohispanos ante la gestión del cambio político. Elecciones, gobierno local y ciudadanía, 1787-1821”.
 
3.Martín Escobedo Delgado, Universidad Autónoma de Zacatecas, “Elegir un medio que concilie el mejor servicio del rey con el bien de sus vasallos”, o cómo nombrar autoridades locales en la subdelegación de Mazapil”.
 
4.Rafael Diego-Fernández, COLMICH, y Pilar Gutiérrez, Universidad de Guadalajara,  “El entramado del poder político en el antiguo régimen: el caso de la Subdelegación de Tequila”
 
5. Laura Brondino, CIESAS Peninsular, “Debates en torno a la supervivencia de los subdelegados en el ‘nuevo régimen’ en el estado de Yucatán”. 
 
 
17: 00 a 19:00.  Mesa 4. Juridictio y justicia
1ª parte.
 
Comentarista: Arturo Taracena (CEPHCIS, UNAM)
 
1. Carlos Garriga, Universidad del País Vasco, "Las residencias de los subdelegados de Nueva España".
 
2. Lucrecia Enríquez, Pontificia Universidad Católica de Chile, “La causa de justicia en las subdelegaciones chilenas”.
 
3.Hugues Sánchez Mejía, Universidad del Valle, Cali, Colombia, “La participación de pardos, mestizos y “otras clases” en el fórum político ilustrado: peticiones, aspiraciones y tumultos en el Nuevo Reino de Granada, 1740-1810”
 
4. Julian Andrei Velasco Pedraza, COLMICH, “Gobernar los intersticios: autoridades intermedias en el Nuevo Reino de Granada (S. XVIII)”
 
 
 
 
 
Viernes 25 de noviembre
Mesa 4. Problemas jurisdiccionales
2ª parte.
9 a 10:30
Comentarista:  Santiago Pacheco,  Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY.
 
1. Cecilia Briones Jaramillo, Universidad de Guanajuato, “Reestructuración jurisdiccional para la formación de la Intendencia de Guanajuato. El caso de la subdelegación de San Pedro Piedra Gorda”
 
2. Ana María Parrilla Albuerne, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, “Subdelegados y ayuntamientos en la Intendencia de Ciudad Real: negociación e imposición”
 
3. Huemac Escalona, CIESAS, Pacífico Sur, “Negociación y mediación en las jurisdicciones de Nexapa y Chontales. Un estudio comparativo, 1790-1821”
 
 
10.45-12:45. Mesa 5. Los subdelegados labor en policía y educación
Comentarista: Roger Domínguez Saldívar, Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY.
 
1.Martha Terán, INAH, “El cuadro de los indios de Ecatepec de 1809 (con subdelegado)”.
 
2.Luis Alcauter, COLMICH, “Obra pública y urbanización por parte de los subdelegados”
 
3. José Antonio Gutiérrez, Universidad de Aguascalientes, “Los subdelegados en la contribución de la educación en Aguascalientes”
 
4. Luis Arrioja, COLMICH, “Percepción y gestión de desastres en tres escenarios indianos: Tabasco, Chiapa y San Salvador (1800-1803)”. 
 
13:00 a 14:30.  Conclusiones, balance general del Congreso, novedades y noticias.
17:00 a 19:00.  Sesión plenaria miembros RERSAB.
 
Lunes 28 de noviembre
18:00 horas Conferencia de Carlos Garriga, Universidad del País Vasco,"¿De qué hablamos cuando hablamos de historia del derecho?"

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dra. Laura Machuca