Sesión del Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina

Aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM
2016-11-15

El Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina invita a su décima sesión, cuyo tema será “La vejez: El inicio de una preocupación médica en México”. Como en cada sesión, habrá un presentador y un comentarista, y la parte final de la misma se dedicará a la discusión, en la que todos los asistentes podrán participar. En esta ocasión el tema será expuesto por Juan Pablo Vivaldo Martínez, y el comentario correrá a cargo de Irma Betanzos Cervantes:

Resumen. Desde la Antigüedad, diversos autores reflexionaron sobre la vejez y el envejecimiento. A medida que los siglos transcurrieron, dicha reflexión fue transformándose hasta convertirse en una preocupación científica por comprender el fenómeno así como por prolongar la vida del individuo envejecido. El trabajo que se presentará examina las ideas alrededor del envejecimiento que desde mediados del siglo XIX circularon en Europa y se trasladaron hacia América, para intentar establecer los posibles vínculos que alrededor de dicho fenómeno se pudieron tender entre estos dos continentes. Asimismo, intenta mostrar que en las postrimerías del siglo XIX y durante la primera década del XX, en México surgió una preocupación entre médicos e higienistas por reflexionar científicamente sobre la última etapa de la vida. José María Bandera y Juan Soler y Roig, dos galenos que escribieron en publicaciones especializadas mexicanas, pueden ser considerados como los pioneros en el estudio del envejecimiento en el país.

Juan Pablo Vivaldo Martínez es licenciado y maestro en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana y candidato a doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diplomado en Gerontología Social por la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza de la UNAM. Actualmente es profesor de asignatura en el Centro de Enseñanza para Extranjeros e imparte cursos en la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento que se imparte en el Campus III de la Facultad de Estudios Superiores, Tlaxcala.

Irma Betanzos Cervantes es historiadora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Archivos de Concentración e Histórico de la Secretaría de Salud. Ha sido profesora del diplomado “Administración de Archivos Gubernamentales”, organizado por la UNAM, y de cursos sobre archivos de trámite, concentración e histórico en diversas instituciones del país. Ha publicado, sola o en coautoría, diversos trabajos, entre los que están: “Antecedentes históricos de la enfermería en México” (2003), “Inicios de la radioterapia anticancerosa en México” (1995) y “La Beneficencia Pública durante el Imperio de Maximiliano” (1991). Ha recibido los siguientes reconocimientos: nombramiento de servidor público de carrera titular en el puesto del Departamento de Archivos de Concentración e Histórico; ponente honorifico en la especialidad archivística en la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario; Reconocimiento al Mérito Archivístico, otorgado por el Archivo General de la Nación.

Este seminario permanente tiene como función exponer trabajos relativos a la Medicina y la Salud Pública de México y la región latinoamericana, mirando hacia el pasado con preocupaciones del presente, o a la inversa estudiar problemas actuales con una perspectiva histórica. La asistencia es libre, y quienes asistan a 80% de las presentaciones de un semestre recibirán una constancia. La cita es el martes 15 de noviembre de 2016, en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM (en Ciudad Universitaria), edificio B, 6to. piso, de 11 a 1 pm.

Ana María Carrillo Farga (coordinadora del seminario): farga@unam.mx

Datos adicionales