Pres. libro: Luz Elena Galván, Lucía Martínez y Oresta López (coordinadoras), “Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Presentación de libro
Lugar: 
Casa Chata del CIESAS
Fecha: 
2016-11-14
Programa: 
 
Presentación del libro:
Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores, Luz Elena Galván, Lucía Martínez y Oresta López (coordinadoras). CIESAS-UAEM-COLSAN, 2016.

Área: Historia de la educación, siglos XIX y XX.

Presentan: 

Dra. Lourdes Alvarado, Coordinación de humanidades-UNAM

Dra. Norma Georgina Gutiérrez, CRIM-UNAM

Dra. Luz Elena Galván, CIESAS.

Dra. Lucía Martínez Moctezuma, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 
Fecha: lunes 14 de noviembre 
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Casa Chata: Hidalgo y Matamoros, centro de Tlalpan, cd. de México.
 

Los estudios recogidos en Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores se estructuran en tres ejes: el primero se ubica en la conformación de lo que Martyn Lyons define como los "nuevos lectores del siglo XIX": mujeres y niños. Este eje aborda la vida de cinco mujeres: Delfina Rodríguez, Elodia Romo, María Enriqueta Camarillo, Elena Cárdenas y Justa Freire, quienes se propusieron educar a los estratos medios y bajos de la población para que, en el futuro, llegaran a conocer los saberes y los valores propios de la época, logrando así formar a los ciudadanos lectores.

El segundo eje se enfoca en dos cuestiones: la formación pedagógica del maestro y la elaboración de textos que enseñan y ejercitan la lectura. Se abordan las experiencias de Pablo Montesino, autor del primer libro didáctico de pedagogía en España; los maestros franceses, Célestine y Élise Freinet, protagonistas de la reforma pedagógica del siglo xx; Manuel López Cotilla, autor de textos educativos, a mediados del siglo XIX, en Guadalajara; Guillermo Prieto y su libro Lecciones de Historia patria, con el que aportó una metodología de enseñanza de la historia de México; Enrique Rébsamen, maestro suizo que construyó una sólida obra pedagógica por medio de distintos libros y revistas; Celso Pineda, cuya labor incluyó nuevas concepciones para la enseñanza del civismo; y Lucio Tapia, quien impulsó la modernización de la escuela primaria mexicana a finales del siglo XIX.

El tercer eje se orienta hacia la ciencia y las fronteras ideológicas, en éste se revisa el trabajo de Salvador Mosqueira, promotor y difusor de las ciencias exactas en México. Además se exploran problemas comunes al entorno escolar: el papel del inspector, la educación religiosa y la alfabetización en la lengua original; por ejemplo, Hilaire Delobel, profesor e inspector católico que se comprometió con la elaboración y publicación de manuales escolares; Gustaaf Hulstaert, pedagogo autodidacta y misionero en el Congo, pionero en la creación de manuales escolares indígenas; y Agustín Serrano de Haro, maestro, inspector y autor de textos escolares durante el franquismo.

Índice:

Prólogo. Más allá de la lógica del autor. Normalizar ciudadanos

Agustín Escolano Benito

Introducción: tejer textos, construir redes,

Luz Elena Galván Lafarga, Lucía Martínez Moctezuma y Oresta López Pérez

Primera Parte. Abriendo el siglo: autoras formando mujeres modernas

1. En el afán por instruir y hacer felices a las niñas decimonónicas. Delfina Rodríguez y su libro de lectura.

Luz Elena Galván Lafarga

2. Sin soñar la honra de ser autora: la obra de Elodia Romo viuda de Adalid en el monopolio masculino de la pedagogía científica

Oresta López Pérez

3. Formar en los corazones el culto por lo bueno y lo bello. Acercamientos a María Enriqueta Camarillo y Rosas de la infancia

Gerardo Galindo

4. Elena Cárdenas y su Nuevo método defonografia: un texto para la formación de secretarias en 1908

Rosa María Hernández y Graciela Isabel Badía

5. Las aventuras editoriales de Justa Freire en recuerdo de Ángel Llorca: el manual mexicano que nunca vio la luz

María del Mar del Pozo Andrés

Segunda parte. Autores formando maestros y ciudadanos lectores

6. Pablo Montesino, autor del primer manual de pedagogía en España (1840)

Julio Ruiz Berrio

7. Textos libres, periódicos y correspondencia escolar freinetiana: redes que derriban fronteras

Antón Costa Rico

8. Manuel López Cotilla, productor de textos educativos (1834-1859)

Guadalupe García Alcaraz

9. Forjando la memoria histórica de México. Guillermo Prieto y sus Lecciones de Historia patria

Blanca García Gutiérrez

10. De Kreuzlingen a Jalapa: Enrique Conrado Rébsamen Egloff(1857-1904)

Irma Leticia Moreno Gutiérrez

11. Élites educativas del Porfiriato: Celso Pineda, manuales escolares y formación ciudadana

Rosalía Meníndez

12. Lucio Tapia y su viaje por México. .

Lucia Martínez Moctezuma

Tercera parteo Autores en los territorios de la ciencia y las fronteras ideológicas

13. Salvador Mosqueira Roldán y el libro de Física General

Federico Lazarín Miranda

14. "Même absent, il était présent": Hilaire Delobel (1889-1958) como autor de manuales escolares

Robert Barby, Frank Simon y Marc Depaepe

15. Gustaaf Hulstaert (1900-1990), autor de manuales escolares en el Congo: pionero paradójico y controversial

Honoré Vincko Frank Simon y Marc Depaepe

16. Agustín Serrano de Haro, maestro, inspector y autor de textos escolares durante el franquismo

Ana Badanelli, Kira MahamudyMiguel Somoza

Conclusiones generales

 

Para mayor información contactar a Carlos Jesús Hernández

 

ttncolkarl@gmail.com

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Carlos Jesús Hernández