III Taller de Historia de la Diplomacia Mexicana. I Seminario Internacional "Diplomacia y redes intelectuales y culturales entre Europa y América"

Salón de Congresos del Hotel Villa San José, Morelia
2016-11-08

Instituciones organizadoras: Instituto de Investigaciones Históricas y Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Secretaría de Educación del Estado de Michoacán; Cátedra Fernando Solana, Instituto Matías Romero y Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Lugar y fecha: Salón de Congresos del Hotel Villa San José (Calle Patzimba No.77, Vista Bella), Morelia (Michoacán), 8 de noviembre de 2016

Coordinadores: Emb. Hermilo López-Bassols y Dr. Agustín Sánchez Andrés

Inauguración. 9.00.

Mesa 1.- Las fuentes para la historia de las relaciones exteriores de México y de América Latina. 9.10-10.00
Moderador: Dr. Agustín Sánchez Andrés

“El Acervo Histórico Diplomático de la SRE”
Dr. David Alejandro Olvera Ayes (Director General del AHDSRE),

“América Latina y la Sociedad de Naciones: una aproximación a través de los recursos digitales"
Dr. Fabián Herrera León (IIH-UMSNH)

Mesa 2.- Diplomáticos michoacanos. 10.00-11.55
Moderador: Dr. Gerardo Sánchez Díaz

“Morelos y la diplomacia insurgente”
Dr. Marco A. Landavazo Arias (IIH-UMSNH)

“Diplomacia en tiempos de revolución. La compleja relación entre los Libertadores de América: Bolívar e Iturbide, 1821-1823”
Dr. Ángel Almarza Villalobos (IIH-UMSNH)

“La diplomacia franco-mexicana en la época de Ocampo, 1840-1861”
Dr. Javier Pérez Siller (ICYSH-BUAP)

“Las circunstancias internacionales de la expropiación petrolera”
Emb. Hermilo López Bassols (FD-UNAM)

“Frente a las balas de Franco. Cárdenas y la Guerra Civil Española”
Dr. José María Muriá (El Colegio de Jalisco),

Mesa 3.- Diplomáticos y agentes informales, 12.00-13.40
Moderador: Dr. Napoleón Guzmán Ávila

“Las relaciones de México con los Estados Unidos durante las gestiones de Joaquín Casasús y Enrique Creel”
Dra. Rosario Rodríguez Díaz (IIH-UMSNH)

“A la revolución desde la diplomacia: el rol del diplomático en el marco de la posrevolución mexicana.
Dr. Carlos Sola Ayape (ITESM)

“Diplomacia, política y liberalismo en México y Portugal: La Reforma vista desde Lisboa, 1855-1861”
Dr. Sergio Rosas Salas (ICYSH-BUAP)

“La otra diplomacia: redes informales que favorecieron la llegada de los científicos del exilio español”
Dr. Javier Dosil Mancilla (IIH-UMSNH)

Mesa 4. El rol de los consulados,16.00-17.15
Moderadora: Dra. Rosario Rodríguez Díaz

“El Consulado General de México en La Habana y las relaciones triangulares entre México, España y Cuba, 1886-1898”
Dr. Agustín Sánchez Andrés (IIH-UMSNH)

“Además de la Diplomacia”. El Consulado, promotor de las relaciones económicas y culturales de España en el Perú, primer tercio del siglo XX
Dra. Ascensión Martínez Riaza (Universidad Complutense de Madrid)

“Diplomacias paralelas: Matías Alonso Criado y su polifacética actividad en América Latina”
Dra. Pilar Cagiao (Universidad de Santiago de Compostela)

Mesa 5.- México y Asia. 17.20-18.30
Moderador: Emb. Hermilo López Bassols

“India y las relaciones con México en el siglo XIX”
Emb. Graciela de la Lama (SRE)

“Oriente y sus relaciones con México”
Emb. Omar Martínez Legorreta (SRE)

"60 años de las relaciones México-Filipinas: un balance histórico"
Dr. Cutberto Hernández Legorreta (Universidad La Salle, México)

Presentación de libros.
Centro Cultural Universitario. 20.00-21.00

David Alejandro Olvera Ayes (comp. y estudio introductorio), Carta que el Excmo. Sr. Presidente de la República Don José Joaquín de Herrera dirige a Su Santidad Pío IX con motivo de su exilio en Gaeta. Palacio Nacional de México, 12 de febrero de 1849, México, SRE, Col. Grandes Documentos de la Cancillería Mexicana, Vol. I, 2016.
Dr. Agustín Sánchez Andrés, Dr. Martín Pérez Acevedo y el autor de la obra

Carlos Sola Ayape (coord.), Los diplomáticos mexicanos y la Segunda República Española (1931-1975), Madrid, FCE, 2016.
Emb. Hermilo López Bassols, Dr. José María Muriá y el coordinador de la obra.

21.00 Vino de honor