Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza
2016-10-27

Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Programa: El Seminario La Ciudad de México: pasado y presente es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Expositor: Dr. Álvaro Rodríguez Luévano
(docente de la ENAH y del Instituto Mora)
Texto: "Retratos de reos en libertad preparatoria otorgada por el Tribunal
Superior de Justicia del Distrito Federal en la ciudad de México, 1894-1895”
Resumen:

Este texto estudia una muestra de fotografías judiciales de los expedientes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la ciudad de México entre 1894 y 1895. El interés de estudiar los retratos de los expedientes de libertad preparatoria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, obedece a entender las lógicas del registro fotográfico judicial en el proceso de libertad de los reos a finales del siglo XIX. Las fotografías que se utilizaron para establecer la identidad de los reos en vías de liberación, se circunscribieron a diversas técnicas del retrato, no sólo antropométricas extendiendo una diversidad y propuestas visuales. Estos fondos han sido poco estudiados como fuentes primarias vinculadas a las imágenes de impartición de la justicia entre el siglo XIX y XX.

La investigación describe un lenguaje de las apariencias fotográficas que autoridades políticas y judiciales utilizaron para la identificación de reos en situación de vigilancia, ordenado por el TSJDF. Estás fotografías de libertad preparatoria provienen del Archivo General de la Nación, en el fondo del TSJDF. Las analizaremos a la luz de una producción en serie que explique los usos de la fotografía como objetos de identificación. Analizaremos la relación entre la fotografía de libertad preparatoria, que llamaremos “fotografía de gracia”, con el retrato artístico o de estudio usado en algunas cárceles de la ciudad de México a finales del siglo XIX. Estudiaremos cómo se desarrolla un lenguaje visual o una antropología sensible de la mirada a partir de éstos retratos.

Comentarista: Mtro. David Fajardo Tapia (docente del Tecnológico de Monterrey)

Moderadora: Dra. Laura Suárez de la Torre

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Lorena Botello, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF​​

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Datos adicionales