Sesión del seminario permanente de historia de la medicina y la salud pública en América Latina “Protagonistas de la campaña de erradicación de la viruela en México, 1944-1952”

Seminario
Facultad de Medicina-UNAM
2016-10-18

Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina invita a su novena sesión

“Protagonistas de la campaña de erradicación de la viruela en México, 1944-1952”.

Imparte: Nydia Aguirre Bolaños

Comenta: Patricia Guadalupe Alfaro Guerra.

Resumen. La erradicación de la viruela en México fue proclamada oficialmente en junio de 1952; este acontecimiento pudo alcanzarse después de varios años de lucha contra esta enfermedad. En febrero de 1944 la recién creada Secretaría de Salubridad y Asistencia estableció la Jefatura de la Campaña Antivariolosa Nacional con la idea de dotar a la lucha contra esta enfermedad de un organismo central para solucionar las deficiencias de las campañas anteriores y finalmente alcanzar la erradicación de la viruela del país. Los nuevos ajustes dotaron a la lucha de unidad, resolución y dirección, así como de mando, programa y presupuesto; sin embargo, algunos problemas como la resistencia de la población, la desactivación de la vacuna a causa del calor o la falta de recursos económicos y humanos, continuaron desafiando sus objetivos. La decisión de las autoridades sanitarias de vacunar un porcentaje elevado de la población para controlar y erradicar la viruela del país requirió de la participación de numerosas manos, y produjo diferentes respuestas en la población. El propósito de esta presentación es rescatar la dimensión humana y social de los últimos años de la lucha contra la viruela en México, estudiar la experiencia que tuvieron epidemiólogos y vacunadores en la realización de su trabajo y la respuesta de la población a la vacuna, con la idea de poder hacer un balance de la campaña de erradicación de la viruela.

Nydia Aguirre Bolaños es licenciada en Historia por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, fue galardonada con la Medalla Gabino Barreda a la excelencia académica por haber obtenido promedio de 10 en sus estudios; en 2015 defendió la tesis “La alineación de los planetas: erradicación de la viruela en México, 1941-1977”, y fue aprobada con mención honorífica. Realizó una adjuntía en la Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza y fue profesora titular del taller de Historia en la misma institución.

Patricia Guadalupe Alfaro Guerra es licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó el Diplomado en Historia y Filosofía de la Medicina, en la Facultad de Medicina de la UNAM. Actualmente es investigadora del Archivo Histórico de la Secretaría de Salud. Desde 1994 se ha dedicado a investigar temas referentes a la historia de la ciencia y la salud pública. Además de realizar investigación documental para diversas obras, ha publicado, sola o en colaboración, artículos y capítulos sobre el Manicomio General de México (las terapias ocupacionales de los alienados internos, el tratamiento médico a los alienados con sífilis, y el cine en el Manicomio), el Instituto de Higiene, el Consultorio Dental gratuito en el Hospital de Maternidad e Infancia durante el siglo XIX, la erradicación del paludismo, y varias biografías.

Este seminario permanente tiene como función exponer trabajos relativos a la Medicina y la Salud Pública de México y la región latinoamericana, mirando hacia el pasado con preocupaciones del presente, o a la inversa estudiar problemas actuales con una perspectiva histórica. La asistencia es libre, y quienes asistan a 80% de las presentaciones de un semestre recibirán una constancia.

La cita es el martes 18 de octubre de 2016, en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM (en Ciudad Universitaria), edificio B, 6to. piso, de 11 a 1 pm. Quienes deseen asistir pueden revisar el capítulo 3 de la tesis de Nydia Aguirre: “La alineación de los planetas: erradicación de la viruela en México, 1941-1977”, la cual se encuentra disponible en línea en la siguiente dirección electrónica: http://132.248.9.195/ptd2015/noviembre/303785099/303785099.pdf#search=%2...

Ana María Carrillo Farga (coordinadora del seminario): farga@unam.mx